Más Información
Comienzan a llegar legisladores de Morena al Senado para sesión de comisiones unidas, pese a manifestantes
"Si el pueblo se informa no pasa la reforma": Trabajadores del Poder Judicial protestan en evento de AMLO en QR
Estudiantes, organizaciones y sociedad civil marchan del Ángel al Senado contra reforma judicial de AMLO
La virtual presidenta Claudia Sheinbaum presentó a Alejandro Svarch Pérez, actual titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), como el próximo director general del IMSS-Bienestar, cuyo objetivo será consolidar la atención médica a la población sin importar si son derechohabientes de los sistemas de salud.
Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó hace un par de semanas a Claudia Sheinbaum que permanecieran funcionarios de la actual administración en su equipo, entre ellos Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien se mantendrá en el puesto, y Svarch Pérez.
“El trabajo que hace el director del IMSS-Bienestar es fundamental, porque de él dependen centros de salud, hospitales y toda la propuesta de atención, de prevención y atención a la salud. Alejandro ha hecho un trabajo extraordinario al frente de Cofepris erradicando la corrupción que había en esta institución. Previo a ello, durante la pandemia él se hizo cargo de capacitar a todos los médicos generales o de otra especialidad para poder atender el Covid. Nos conocemos y estoy muy contenta de que Alejandro acepte esta responsabilidad, que es una de las más importantes que vamos a desempeñar”, informó.
Desde 2021 a la fecha Alejandro Svarch se desempeña como director general de Cofepris, es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una especialidad en Medicina Interna, así como una maestría en Salud Pública.
En ese sentido, Sheinbaum recordó que en el periodo neoliberal la salud pública se manejó como un negocio que afectó la calidad en el servicio y alimentó la idea de que lo privado siempre era mejor que lo público, pero que esa visión cambió con la llegada de la autollamada Cuarta Transformación.
Por lo anterior, garantizó que durante su administración se buscará consolidar a nivel nacional el sistema IMSS-Bienestar, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan tener acceso a una atención médica de calidad.
Asimismo, señaló que el programa de salud estará a cargo de David Kershenobich, próximo titular de la Secretaría de Salud, y Zoé Robledo, titular del IMSS, estará en coordinación con ellos, y señaló que Birmex continuará con la compra de medicamentos e insumos, ya que ha funcionado en esta administración.
El próximo director general del IMSS-Bienestar se comprometió a que México tenga uno de los mejores sistemas de salud del mundo.
“Construiremos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Mi compromiso será firme: garantizar la salud acercando la atención a cada comunidad, escuchando a la población, escuchando a nuestros médicos, a nuestros técnicos, a nuestras enfermeras y personal sanitario. Le agradezco nuevamente esta oportunidad, que me honra, de poder servir a México, y me comprometo a trabajar incansablemente para llevar a cabo su visión, presidenta: que nuestro país cuente con una salud gratuita y de calidad para todos”, dijo Svarch Pérez.
No es visita oficial de Milei
Ante la visita del presidente de Argentina Javier Milei a México, la virtual presidenta aclaró que el mandatario viene a un evento de personas que pertenecen a los bloques conservadores y no a una visita oficial con el presidente López Obrador ni con ella.
Afirmó que “tiene todo el derecho de hacerlo, México es un país libre y acepta que quien quiera venir lo puede hacer.
“Él viene a un evento, es libre de venir al evento y se le recibe. Todavía no han contestado quién viene a la toma de protesta y quién no. Están invitados, como hemos dicho, todos los presidentes, primeros ministros de todos los países del mundo donde tenemos relaciones”, destacó.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum aseguró que le dio gusto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “no haya cedido ante presiones” al validar su triunfo del 2 de junio.