La solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), tiene claros elementos de índole electoral, coincidieron analistas políticos.

Si bien las acusaciones en contra de García Cabeza de Vaca han sido del orden público desde que era legislador y después candidato a la gubernatura, el lanzar en este momento la solicitud de desafuero en su contra y evidenciar la investigación judicial deja un sesgo de suspicacia frente al proceso electoral que se vive, además de la resistencia que han puesto mandatarios, principalmente de Acción Nacional, frente al gobierno federal.

Los politólogos José Antonio Crespo, Víctor Alarcón y José Fernández Santillán destacaron que la situación política que se vive en el país es aquella en la que los golpeteos se dan de arriba y de abajo.

Crespo, colaborador de EL UNIVERSAL, señaló que toda sospecha de uso político sobre el tema del gobernador de Tamaulipas es normal. Lo mismo ha ocurrido, dijo, con el caso de Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de presunta violación sexual ocurrida hace algunos años.

“¿Por qué sale hasta ahora? Porque estamos en elección. Es normal que los adversarios, en tiempo electoral, acusen o saquen cosas que sí pueden ser reales y las destaquen en tiempo electoral. O también que el gobierno, sabiendo que por ejemplo en este caso tiene elementos para acusar y eventualmente procesar a alguien de la oposición, alguien importante, lo hace ahora que estamos en tiempo electoral. ¿Para qué? Para obtener raja electoral, pero no significa que sea inocente el acusado”, comentó.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía General de la República, presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas.

Crespo consideró que puede ser culpable el acusado, pero lo que se hace ahora es aprovechar el momento de decir que es oportuno acusarlo, porque ello va a golpear a la oposición y tendrá un efecto electoral: “Eso no es algo raro, en otros países siempre ese tipo de cosas se hacen buscando una raja política o electoral, pero aun fuera de tiempo electoral se busca una raja política”.

Fernández Santillán indicó que si bien García Cabeza de Vaca ha sido señalado en distintos momentos, en la lucha política se busca la oportunidad de utilizar los flancos débiles del adversario.

“Aquí se combina una vulnerabilidad sobre algo que se sabía de Francisco García Cabeza de Vaca y la oportunidad que encuentra Morena de pegarle a la coalición Va por México. Ahora lo que se buscan son los puntos débiles y se esperaron hasta el momento electoral”, subrayó.

Con esta situación, añadió, lo que se hace es debilitar a la oposición y posicionar a Morena, sobre todo, en Tamaulipas. Este es el momento, dijo, el de sacar los expedientes que se tengan, en este caso del gobernador tamaulipeco para debilitar a la oposición.

Por su parte, Alarcón consideró que el tema tiene claros tintes electorales. Las acusaciones en contra del gobernador, expuso, tienen tiempo, incluso desde que se desempeñó como legislador, y hoy vuelve a ponerse en la esfera pública, en tiempo electoral.

“Este hecho aparece en un contexto donde el gobierno federal, ante la resistencia de los gobernadores panistas a alinearse, hace llamativa la investigación. No le quita un punto de suspicacia y, en su caso, veremos si esto no termina siendo una cortina de humo más”, opinó.

Alarcón lamentó que este tipo de dinámica se ha vuelto la constante en tiempo electoral, lo cual habla de la baja calidad de los políticos, añadió, y revela la descomposición que existe en el sistema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses