“TEPJF, listo para analizar quejas por proceso electoral”

Tribunal atenderá impugnaciones contra resultados de elección: magistrado

“TEPJF, listo para analizar quejas por proceso electoral”
El magistrado Felipe Fuentes Barrera destacó la labor de las autoridades electorales en las pasadas elecciones. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 10/07/2021 02:55 Ariadna García Actualizada 03:00
Guardando favorito...

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está listo para analizar las impugnaciones que se han presentado en el marco del reciente proceso electoral, aseguró el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

En el marco del Foro Nacional de Calificación de las Elecciones 2020-2021, mencionó que es necesario continuar caminando en la formulación de criterios sólidos que brinden certeza a la ciudadanía.

El magistrado también destacó que hasta ahora se sabe que existen, por lo menos, nueve impugnaciones de gubernaturas, las cuales, detalló, serán analizadas en su momento.

“Es de mi conocimiento, con lo que se ha publicado en varios medios de comunicación, que ya se se han impugnado por lo menos nueve gubernaturas, por lo que debemos estar listos y preparados para analizar estas impugnaciones y continuar caminando en la formulación de criterios sólidos que brinden certeza a la ciudadanía”, indicó Fuentes Barrera.

Añadió que el reciente proceso electoral demostró que una vez más las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, cuentan con las capacidades humanas y materiales para hacer valer el voto de todos los mexicanos, antes, durante y después de la elección.

El magistrado electoral subrayó que el papel de los jueces debe encaminarse a encontrar el contenido de las normas, a la luz de los principios constitucionales que rigen la materia electoral, para defender de manera celosa la pureza y valía de la voluntad ciudadana de cualquier injerencia que pretenda modificar su naturaleza.

Desde el nacimiento de las nulidades en el país, indicó Fuentes Barrera, los jueces se han tenido que enfrentar a distintos retos y han ido puliendo los criterios y presupuestos que deben servir de base para la determinación de invalidez de una elección.

Por último, el magistrado Fuentes Barrera reiteró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actuará con máxima transparencia, así como apegado al Estado derecho.

Temas Relacionados
TEPJF proceso electoral El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones