TEPJF da luz verde a encuesta en Morena

Partido puede decidir reglas para elección de dirigencia; concede la razón a Rojas Díaz-Durán, quien impugnó

TEPJF da luz verde a encuesta en Morena
Magistrados de la Sala Superior del tribunal electoral dejaron a criterio de Morena el método de la elección, pero debe ser democrático. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 03/10/2019 04:17 Carina García Actualizada 04:23

[email protected]

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió ayer la posibilidad para que Morena pueda emplear la encuesta u otro método contemplado en su estatuto, a fin de elegir a su dirigencia nacional.

Los magistrados resolvieron que en ejercicio de su autodeterminación, ese partido puede decidir las reglas que considere adecuadas, siempre que se trate de un método democrático.

Con su sentencia, el tribunal dio la razón al aspirante a la presidencia nacional, Alejandro Rojas Díaz-Durán, senador suplente de Morena, quien impugnó la postura de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ), según la cual el método de encuesta sólo aplica para decidir candidaturas a cargos de elección popular.

Así lo había acordado la CNHyJ en respuesta a una pregunta planteada por Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional morenista, sobre el método de la elección de los dirigentes del partido.

Sin embargo, en su sentencia el TEPJF indicó que ese partido también puede realizar modificaciones a sus normas o tomar las determinaciones que permitan establecer reglas claras en ese proceso.

La respuesta que la CNHyJ dio a Luján Uranga fue un criterio interpretativo orientador, sin efecto vinculante, según los magistrados.

En sesión, el TEPJF también resolvió otro recurso referente al conflicto interno por el control del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pues la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, y el representante ante el INE, Carlos Suárez, fueron “amonestados” por la CNHyJ.

El TEPJF revocó esa sanción, que se había impuesto por la omisión de no registrar a Brenda Lizeth Reyna Olvera como secretaria de la Diversidad Sexual en el CEN, pues la tenía antes de renunciar a su cargo como secretaria en el mismo rubro del comité de Morena en Nuevo León.

Además, los magistrados confirmaron la invalidez de la sesión del CEN que se realizó el pasado 9 de julio, cuando ese partido nombró a Leonel Cota como secretario de Organización, pero el órgano no sesionó con quórum, pues de 14 integrantes sólo estuvieron siete durante la votación.

Sin embargo, Cota Montaño fue ratificado el 20 de agosto, por lo que su designación está firme.

El pasado domingo, consejeros nacionales de Morena determinaron utilizar su padrón interno para elegir a sus congresistas nacionales, quienes se encargarán a su vez de escoger a la nueva dirigencia de este organismo político.

Acordaron realizar una encuesta para valorar a los mejor posicionados y que se aplicaría sólo a aquellos que ganen en su distrito el cargo de congresista nacional.

Comentarios