18 | SEP | 2019

Temen infiltrados en juicio a "El Chapo"

24/10/2018
03:27
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Washington.— El gobierno de Estados Unidos expresó su temor de que miembros del Cártel de Sinaloa se camuflen entre los medios de comunicación, ya sea con credenciales falsas o extorsionando periodistas en su favor, durante la fase de selección del jurado que juzgará a Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York.

Casi desde el inicio del proceso judicial, la fiscalía estadounidense ha expuesto los peligros que trae consigo el presunto capo sinaloense. La más reciente petición del gobierno afecta a la prensa internacional que cubre el caso, que empieza su fase final el próximo 5 de noviembre.

“Dado el intenso interés en este caso por la prensa extranjera, el gobierno está preocupado de que individuos trabajando en nombre de los socios del acusado puedan intentar ganar acceso al proceso de selección del jurado bajo el aspecto de ser un miembro de la prensa”, expuso la fiscalía en un documento judicial.

Todas las miradas están puestas en los integrantes del jurado que durante tres meses tendrán que decidir si El Chapo es culpable de alguno o del total de 11 delitos de los que se le acusa en Nueva York.

El gobierno teme que las medidas extraordinarias que se aplicarán a los miembros del jurado popular —no se conocerán sus identidades y estarán protegidos durante todo el proceso— no sean suficientes para evitar que Guzmán Loera sea capaz de influir en el jurado a su favor.

Las precauciones que Estados Unidos quiere son extremas y ha solicitado al juez que prohíba publicar imágenes del jurado para que no sean coaccionados.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios