Suscríbete

Tamaulipas denuncia a la CFE por documentos apócrifos

Solicita a FGE que se investigue a la comisión por presentar archivos falsos después del apagón

Tamaulipas denuncia a la CFE por documentos apócrifos
Manuel Bartlett, director General de la CFE, debe comparecer por las acusaciones contra la comisión, exigieron legisladores del PAN. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 04/01/2021 03:23 Roberto Aguilar / Corresponsal Actualizada 03:24

Ciudad Victoria, Tamps.— Por elaborar y difundir documentos apócrifos, la Secretaría General del Gobierno del Estado de Tamaulipas presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con fundamento en los artículos 221, 222, 223 y 224 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La información indica que el motivo de la denuncia es para que las investigaciones identifiquen a los responsables de la falsificación, para que sean sancionados conforme a Derecho y que el caso no quede impune.

El martes 29 de diciembre, en conferencia de prensa conjunta con el Centro Nacional de Control de Energía, la CFE justificó la falta de suministro eléctrico a más de 10 millones de mexicanos, que ocurrió un día antes, por las supuestas afectaciones de un incendio de pastizales a dos líneas de transmisión localizadas en el municipio de Padilla.

Para ello, la CFE exhibió ante los medios un documento apócrifo, con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió.

En la denuncia del gobierno de Tamaulipas se indica que, la falsificación de documentos en dicho caso, es evidente porque la firma expuesta del director de Coordinación con Municipios es diferente a la del funcionario.

El formato y la disposición de los logotipos incorporados en el documento son distintos a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“Es falsa la descripción de hechos: Protección Civil no tuvo participación en el incendio, y las bitácoras no muestran llamada alguna de la CFE al 911”.

El número de folio es fraudulento al no coincidir con la serie institucional, además de que carece de sellos de despachado.

“Ante la evidente falta de honestidad y comisión de delitos en la elaboración y difusión de documentos apócrifos, que quedó manifiesta en la conferencia de prensa encabezada por la CFE, estas conductas deben ser investigadas y deslindar las responsabilidades correspondientes”.

Demandan comparecencia de Bartlett

Los senadores del PAN solicitaron la creación de una comisión especial para investigar lo que consideraron las causas reales que provocaron el apagón del pasado 28 de diciembre, así como la comparecencia del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

En un oficio que dirigieron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, los senadores mostraron su preocupación por saber con certeza qué fue lo que sucedió ese día.

“Senadores proponemos que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República acuerde la creación de una comisión especial que realice una investigación independiente con expertos en la materia que nos digan con certeza qué fue lo que sucedió y que se garantice razonablemente que el problema no vuelva a ocurrir”, demandaron los legis- ladores en el oficio.

Aparte, en un comunicado de prensa, la bancada de Acción Nacional pidió la comparecencia de Manuel Bartlett Díaz para que el Senado conozca de primera mano la gravedad de los hechos.

Además, exigieron que explique por qué la Comisión Federal de Electricidad usó documentos apócrifos en la conferencia de prensa encabezada con el Centro Nacional de Control de Energía un día después del apagón.

Por esta situación, demandó a la bancada de Morena no obstaculizar la posible comparecencia ente el pleno de Bartlett Díaz. Con información de Teresa Moreno

Temas Relacionados
tamaulipas CFE Manuel Bartlett

Comentarios