T-MEC, el nombre en español del acuerdo con Canadá y EU

El tratado, en general, es bueno y se firmará el 29 de noviembre: Seade
18/10/2018
03:00
Ivette Saldaña y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Economía informó que el nombre con el que se conocerá en español al nuevo acuerdo comercial Estados Unidos, México, Canadá, será T-MEC, el cual sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La dependencia difundió que “tras consultar con el presidente constitucional, Enrique Peña Nieto, y con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y tomando en consideración las mejores formas del idioma español, se ha acordado adoptar el título de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

T-MEC, entonces, será el nombre y acrónimo para que coloquialmente se llame en español al nuevo tratado comercial que se anunció el pasado 30 de septiembre.

Este nombre es producto de una “consulta” que realizó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entre los usuarios de Twitter, cuyas propuestas incluyeron TEUMECA o T-MEC, que fue el nombre ganador.

Piden ratificar tratado. A su vez, Jesús Seade, encargado de la negociación del acuerdo comercial por parte del equipo del presidente electo, recomendó a senadores de Morena ratificar ese instrumento comercial internacional alcanzado por México, Estados Unidos y Canadá.

“No tenemos ninguna duda, hay que avanzar con él, es decisión soberana de los senadores, pero hemos contribuido a explicar y discutir de ellos, sobre esa base de seguir adelante”.

En entrevista tras reunirse con los senadores de Morena, Seade Kuri recordó que el tratado tiene áreas en las que hay que ajustar, de costo, de beneficio, pero el balance general, dijo, es muy positivo.

Seade reiteró que el tratado será firmado el 29 de noviembre por los tres países, por lo que pidió no caer en confusiones tras el señalamiento del líder republicano, el senador Mitch McConnell, de que el Congreso estadounidense no votará este año el acuerdo comercial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS