Al cuarto trimestre del año pasado, la deuda de las entidades federativas y municipios ascendió a 666 mil 824.2 millones de pesos, cifra mayor 4.6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y superior 6.1% con respecto del tercer trimestre de 2021.

De acuerdo con el Reporte Trimestral sobre la Deuda de Entidades Federativas y los Municipios, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, las entidades que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita fueron Nuevo León, con 14 mil 513 pesos; Chihuahua, con 13 mil 725 pesos; Quintana Roo, con 12 mil 537 pesos; Coahuila con 12 mil 282 pesos; Ciudad de México, con 10 mil 208 pesos; y Sonora, con 10 mil 202 pesos.

En contraparte, la investigación publicada por la Dirección General de Investigación Estraté gica de ese instituto, señala que los estados con menor deuda per cápita fueron: Guerrero, con mil 50 pesos; Puebla, con 915 pesos; Querétaro, con 29.6 pesos y Tlaxcala, la única con cero pesos, es decir, sin deuda pública.

La deuda municipal ascendió a 39 mil 528.5 millones de pesos (6% del total de entidades federativas y municipios), de la cual 37 mil 59.9 millones de pesos (5.6% del total) pertenecen sólo a los municipios y el resto, 2 mil 468.6 millones de pesos (0.4% del total) a sus entes públicos.

El estudio destaca que los municipios que mostraron un mayor endeudamiento son: Tijuana, Baja California, con 2 mil 563 millones; Monterrey, Nuevo León, con mil 930 millones; Hermosillo, Sonora, con mil 875 millones; Guadalajara, Jalisco, con mil 401 millones; Zapopan, Jalisco, con mil 137 millones; León, Guanajuato, con 977 millones; Mexicali, Baja California, con 946 millones; Benito Juárez, Quintana Roo, con 932 millones, y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 902 millones de pesos.

El estudio destaca que, de acuerdo con el sistema de alertas, seis estados presentan un nivel de endeudamiento en observación: Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo, y 24 muestran un nivel sostenible.

En junio de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó por primera vez los resultados del sistema de alertas y con base en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2016, 20 entidades mostraron un endeudamiento sostenible, lo que les permite tener un techo de endeudamiento neto adicional de 15%, 10 clasificaron en observación, con acceso a un techo de 5%, y uno, Coahuila, un endeudamiento elevado, sin posibilidad de adquirir financiamiento.

Un caso que llama la atención en el análisis es el de Colima, que empeoró su resultado global en el sistema de alertas respecto del trimestre anterior, al pasar de un semáforo verde (endeudamiento sostenible) a uno amarillo (endeudamiento en observación).

Eso se debe a que sus indicadores de capacidad de pago y de disponibilidad financiera para obligaciones a corto plazo pasaron de verde a amarillo, provocado a su vez por un aumento significativo de sus servicios de la deuda y pago de inversión y de sus obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, conjugado a su vez con una reducción de los ingresos totales y de los ingresos de libre disposición.

El Reporte Trimestral Sobre la Deuda de Entidades Federativas y los Municipios, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, indica que la deuda de los estados, como proporción de las participaciones federales fue de 72.4%, cifra mayor en 4.7 puntos porcentuales con respecto del mismo trimestre de 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses