Más Información

Acusaciones desde EU contra Rocha sacuden a Sinaloa; S&P coloca calificación del estado en revisión especial negativa

FOTOS Concierto de 31 minutos en el Zócalo es todo un éxito; Gobierno de CDMX reporta más de 230 mil asistentes

Rubén Rocha Moya rechaza pedir licencia para separarse de su cargo; enfrentará acusaciones sin temor, asegura

Caso Rubén Rocha ¿fracturó la relación México-EU?; expertos apuntan a defensa de la soberanía con colaboración
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este jueves se llevará a cabo la audiencia del caso de las detenciones arbitrarias de Tzompaxtle Tecpile contra el Estado mexicano, además de que se revisará la figura del arraigo.
Relaciones Exteriores detalló que México participará mediante una delegación coordinada por la Consultoría Jurídica de la dependencia en la audiencia pública que se realizará en San José, Costa Rica.
“Esta audiencia, convocada por la Corte para conocer las posturas de las partes en este caso, será la ocasión para que el Estado mexicano participe con los órganos del sistema interamericano y la representación de las víctimas en la búsqueda de acuerdos reparatorios que correspondan en el caso concreto”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, planteó que será el foro para contextualizar la evolución de dos figuras existentes en el sistema de justicia penal mexicano, así como su constante revisión para estar en sintonía con las obligaciones de México en materia de derechos humanos.
El caso se remite a la detención de los indígenas nahuas Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y la de Gustavo Robles López, ejecutada por agentes de la Policía Federal en Veracruz en enero de 2006.
Además, se revisará la aplicación de la figura del arraigo y la falta de garantías judiciales en el proceso penal que se siguió en su contra.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








