Viajan a Canadá 102 jornaleros agrícolas para trabajar en granjas

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, les entregó ayer los contratos antes de que partieran a ese país
Viajan a Canadá 102 jornaleros agrícolas para trabajar en granjas
Fotografía: especial
04/07/2018
19:21
Manuel Espino Bucio
-A +A

Viajaron a Columbia Británica, Canadá102 jornaleros agrícolas, 57 mujeres y 45 hombres, de distintos estados del país, para trabajar en granjas de ocho empresas productoras de fruta, vegetales y vinícolas, por un periodo de dos a ocho meses.

Como parte del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, el secretario del Trabajo y Previsión Social, (STPS), Roberto Campa Cifrián, les entregó ayer los contratos antes de que partieran a ese país, que cuentan con seguro por enfermedad, accidente ocupacional, no ocupacional y muerte, además de alojamiento, asistencia médica y comida.

Al 30 de junio de este año, han viajado un total de 20 mil 704 trabajadores a mil 877 granjas donde se producen distintos productos, según información estadística de la STPS.

Durante 2017, los jornaleros que prestaron sus servicios en Canadá, fueron más de 25 mil 334, reportando remesas por cerca de 278.3 millones de pesos.

En la sede del Servicio Nacional de Empleo, Campa Cifrián prometió abrir más espacios, pues sólo el 3% de los jornaleros son mujeres.

Dijo que el mes pasado visitó Canadá para proponerle al gobierno de ese país, que el programa de trabajadores temporales se amplie ya que los empleadores solicitan mujeres para la pizca de productos delicados.

“Fuimos a plantearle al gobierno de Canadá opciones para hacer más grande el programa y particularmente, fuimos a pedirle hacer un esfuerzo para que se pueda contratar adicionalmente más mujeres”, aseguró.

Además, explicó que se trabaja en la simplificación de los requisitos que garantizan el ingreso de los jornaleros a Canadá y la supervisión de las condiciones laborales.

“Los requisitos que determinan cómo opera el programa en buena medida son requisitos que se ponen allá, son requisitos que tienen que ver con reglas que se definen en Canadá y por eso fuimos a hablar con ellos para buscar simplificar el programa, para buscar que sea lo más sencillo posible”, respondió a las inquietudes que manifestaron los trabajadores agrícolas.

El director de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Jacob Prado González recordó que Canadá cuenta con cinco consulados para dar asistencia, protección y orientación a los trabajadores.

El embajador les recomendó revisar los contratos, las condiciones de vivienda, pago y hora para que cuenten con una estancia segura y productiva.

Arturo Hernández, represente de los empleadores de la Columbia Británica, dijo que espera que en este temporada se aumenten las horas de trabajo, para que los jornaleros puedan obtener más ingresos para sus familias.

“En lo que va de la presente temporada hemos recibido 4 mil 542 trabajadores en 442 granjas, que desempeñan fundamentalmente actividades agrícolas como son invernaderos, fruta de campo, vegetales, legumbres y cultivo vinícola”, indicó.

Dijo que los empleadores canadienses esperan contar más mano de obra mexicana durante este 2018, mayor que la de 2017, “porque su trabajo es valorado y siempre reconocido por los empleadores”.

Comentó que actualmente se encuentran en Canadá 110 jornaleros, de un total de 396 solicitados por una empresa. “Durante el mes en curso están programadas salidas de 286 personas”, explicó.

Cabe destacar que el 95% de los jornaleros, son requeridos año con año por los patrones, debido a la que buena relación laboral que llegan a entablar.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS