La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 79 académicas de esta casa de estudios, quienes se distinguen por sus aportes a la docencia, investigación y difusión de la cultura.
Los reconocimientos fueron entregados por Enrique Graue Wiecher, rector de la UNAM , en un evento en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón.
Por su parte, Leticia Cano Soriano, presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, dijo que este reconocimiento visibiliza las contribuciones de las mujeres en distintas facetas de la vida universitaria, además de hacer un llamado a reducir las brechas de género en México.

“La igualdad sustantiva y la perspectiva de género se colocan en nuestra Universidad como un imperativo que nos exige mayor sensibilidad. Las crecientes manifestaciones en el país exhiben la terrible realidad de las violencias y la inadmisible violencia de género que se ejerce contra las mujeres y niñas. Por ello, refrendamos el rechazo a cualquier forma de violencia, en especial a la violencia contra las mujeres”, señaló.
En la ceremonia también habló María Teresa Uriarte, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, quien reiteró el rechazo a la violencia de género:
“Volvamos a clases y busquemos juntos un nuevo camino que termine de una vez por todas con los abusos e inequidades en contra de la mujer (...) Esta Universidad ha abierto sus puertas y sus oídos para que juntos, varones feministas y mujeres, podamos hacer entender a México que ya basta de violencia”.
En su participación la investigadora recordó a la Malinche, quien desde muy joven fue vendida como esclava, además de Elvia Carrillo Puerto, que en el Siglo XX luchó por impulsar la educación de la mujer, su incorporación a la fuerza laboral y su derecho al voto.
“Tomemos el ejemplo de estas mujeres y de los hombres que las acompañaron buscando un mundo mejor, y no olvidemos que ese mundo mejor pasa inevitablemente por la educación”, dijo Uriarte.
MAOT
sin interrupciones.
sin límites.