UNAM, en peligro de perder su autonomía: Barros Sierra en 1968

El rector de la UNAM en ese entonces, Javier Barros Sierra, hizo un llamado a alumnos y académicos de la máxima casa de estudios, ya que consideraba que la autonomía corría peligro

Mitin en la UNAM en 1968
Foto: Archivo/ El Universal
Nación 08/09/2018 23:26 Karla Rodríguez Actualizada 10:02
Guardando favorito...

El entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Barros Sierra, hizo un llamado a los universitarios y a los profesores de la institución a volver a las actividades académicas. Consideró que la Universidad estaba en peligro, puesto que el conflicto estudiantil había abierto la puerta a grupos ajenos y esto violaba la autonomía de la máxima casa de estudios.

Por otro lado, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) anunció que el 13 de septiembre se llevaría a cabo una manifestación silenciosa del Museo Nacional de Antropología al Zócalo.

Este año se cumple el 50 aniversario del movimiento estudiantil, por ello EL UNIVERSAL abre su archivo histórico y realiza un día a día de los mítines, marchas, asambleas y hechos como los del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

En una declaración, Barros Sierra resaltó: “Es necesario y urgente el retorno a la normalidad de la vida universitaria, se requiere la presencia activa de toda la comunidad, ya que el paro de clases ha alejado a toda de la Universidad a la mayoría estudiantil que no ha participado en decisiones y hechos que afectan a la institución, pero en cambio, si han intervenido en ellos individuos y grupos ajenos a la máxima casa de estudios".

“Recordemos que la definición de autonomía sustentada por el Consejo Universitario indica que los problemas académicos, administrativos y políticos internos deben ser resueltos, exclusivamente por universitarios”, se leía la declaración del rector Javier Barros Sierra, en las páginas de El Gran Diario de México.

Por otro lado el Consejo Nacional de Huelga anunció que se llevaría a cabo una manifestación en silencio el 13 de septiembre que iría del Museo Nacional de Antropología y terminaría en el Zócalo a la cual estaban invitados todos los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México, Chapingo y otras escuelas

Mientras tanto en la Cámara de diputados se instaló la comisión parlamentaria mixta, que sería la encargada de escuchar en audiencia pública las diversas opiniones relacionadas con la modificación del artículo 145, mismo que era parte del pliego petitorio de los estudiantes.

maf

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios