X

¿Qué pasó con los líderes del Movimiento del 68?

A escasos días de que se cumplan 50 años de la matanza de Tlatelolco, todos los integrantes del Consejo Nacional de Huelga continúan siendo un símbolo de la lucha del movimiento estudiantil de 1968

Movimiento estudiantil en Tlatelolco
Movimiento estudiantil en Tlatelolco (Foto: Archivo El Universal)
Nación 17/09/2018 23:06 Mariluz Roldán Ciudad de México Actualizada 14:37
Guardando favorito...

A menos de un mes de que se cumplan 50 años de la matanza de Tlatelolco, el destino de los principales integrantes del Consejo Nacional de Huelga ha sido muy diverso, cinco de ellos fallecieron, mientras que otro formará parte de los colaboradores del gobierno entrante en la Secretaría de Educación, aunque todos continúan siendo un símbolo de la lucha del movimiento estudiantil de 1968.

Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca murió el 2 de abril de 2013 a los 70 años de edad, debido a problemas cardíacos, aunados a la diabetes que padecía. Cuando comenzó el movimiento estudiaba la carrera de ingeniero agrónomo forestal en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, después fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), profesor en la Universidad de Zacatecas, en 1994 el Partido del Trabajo lo postuló como candidato al Senado y colaboró para el Programa Nacional de Reforestación de la Secretaría de Desarrollo Social.

El 5 de agosto de 2017 falleció Marcelino Perello Valls, quien fue representante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras la matanza del 2 de octubre se exilió en Europa durante 16 años, en 1990 comenzó a trabajar como profesor en la UNAM, donde impartía el Seminario de Filosofía de la Ciencia III, y también condujo un programa en Radio UNAM llamado Sentido Contrario.

Eduardo Valle Espinosa, conocido como El Búho, tenía 65 años cuando murió, el 3 de mayo de 2012 de un choque séptico, luego de que sufriera una recaída del cáncer de pulmón que padecía. Él era representante de la Facultad de Economía de la UNAM ante el Consejo Nacional de Huelga. Fue presidente de la Unión de Periodistas Democráticos, diputado federal y asesor de la Procuraduría General de la República (PGR).

El estudiante que representó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad fue Roberto Escudero, quien falleció el 8 de septiembre de 2016. Tras el movimiento estudiantil se exilió en Chile de 1969 a 1971. Años más tarde se desempeñó como catedrático en la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), también dirigió las revistas Punto Crítico y Territorios

Raúl Álvarez Garín falleció el 28 de septiembre de 2014. Cuando se desató el movimiento estudiantil él era alumno de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), años más tarde fue maestro en la Facultad de Economía de la UNAM, trabajó en la Comisión Federal de Electricidad y también fue director de la revista Punto Crítico.

Ana Ignacia Rodríguez, conocida como La Nacha, es una de las mujeres más representativas del movimiento del 68. Ella estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad y a sus 72 años es jubilada. A 50 años de la matanza de Tlatelolco dice que va a morir sin saber con claridad qué sucedió ese 2 de octubre y cuántas personas perdieron la vida ese día.

Gilberto Guevara Niebla será responsable del área de Equidad para la Educación en la Secretaría de Educación Pública en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y desde 2013 es integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Cuando estalló el movimiento del 68 cursaba la licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Quien también tiene 72 años es Salvador Martínez della Rocca, que en ese entonces estudiaba Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ha desempeñado como diputado federal y secretario de Educación de la Ciudad de México

Félix Hernández Gamundi cursaba el tercer año de Ingeniería en Comunicaciones Electrónicas en el Instituto Politécnico Nacional en 1968, fue director de la revista Punto Crítico y actualmente es pensionado.

Luis González de Alba, representante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se suicidó el 2 de octubre de 2016, a la edad de 72 años. Fue profesor de Psicología en la Universidad y escritor. Entre sus obras destacan "Los días y los años", sobre el movimiento estudiantil del 68. Como activista creó la Fundación Mexicana para la Lucha Contra el SIDA, debido a que padecía Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Sócrates Campos Lemus fue representante de Escuela Nacional de Economía del Instituto Politécnico Nacional, es periodista y escribió el libro "El 68 visto a los 68", también se desempeñó como director General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República.

ml

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones