21 | NOV | 2019
Ssa debe informar sobre reuniones con fabricantes de medicamentos: INAI  
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Ssa debe informar sobre reuniones con fabricantes de medicamentos: INAI  

18/09/2019
21:26
Susana Zavala
-A +A
El comisionado Joel Salas Suárez instruyó a la Secretaría de Salud la información relacionada a las reuniones con la industria fabricante de medicamentos nacionales e internacionales, así como de la distribución de productos médicos, a partir de diciembre de 2018

El comisionado Joel Salas Suárez del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) la información relacionada a las reuniones con la industria fabricante de medicamentos nacionales e internacionales, así como de la distribución de productos médicos, a partir del 1 de diciembre de 2018.

Esto se debió que la dependencia respondió que no cuenta con la información, luego de realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos físicos y electrónicos.

A través de un recurso de inconformidad el particular rechazó la respuesta y en alegatos la Secretaría aclaró que el procedimiento de licitación fue realizado de manera electrónica, por lo que no existieron reuniones con ningún proveedor fabricante de medicamentos.

Durante su ponencia el comisionado Salas Suárez, explicó que el Gobierno Federal utiliza el método de compras consolidadas para abastecer de medicamentos y material de curación al sector público de salud en el país, de modo que se concentren los requerimientos de bienes terapéuticos para obtener mejores precios y garantizar el abasto oportuno.

En el periodo 2018-2019 la compra se destinó a satisfacer los requerimientos del segundo semestre de 2019 y el Gobierno Federal buscó asesoría para mejorar la eficiencia y eficacia en el manejo de las adquisiciones en este rubro como parte del acuerdo macro con la oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

El titular del Ejecutivo destacó en su informe de labores, que se ahorraron tres mil 921 millones de pesos en la compra de medicamentos y material de curación. 

Sin embargo, el 62% de las claves fue declarado desierto, es decir, no existieron empresas interesadas en proveerlas.

Salud aseguró que esto no representaba un riesgo debido a que existía la posibilidad de realizar adjudicaciones directas de manera inmediata y contaba con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de este año.

“La ejecución de adjudicaciones directas no queda exenta de suspicacias ante posibles discrecionalidades; es posible que las farmacéuticas que no quieran vender sus productos debido al cambio en el método de compras del gobierno”, refirió Joel Salas.

Agregó que “en mayo de este año, el Gobierno Federal informó que se identificó adquisición de medicamentos a un sobreprecio, 80% de los contratos sin licitación y 1.5% de los proveedores que concentró el 80% del dinero invertido”.

El presidente López Obrador, anunció la creación de una distribuidora de medicamentos que operaría bajo un esquema similar al de las empresas refresqueras transnacionales. Estos factores podrían influir en el desabasto de medicamentos en unidades médicas de varios lugares del país. 

De acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, una familia mexicana destina alrededor de 6 mil 500 pesos al año en compra de medicamentos. 

Esta demanda hace de México uno de los principales centros manufactureros de medicinas a nivel global, la industria farmacéutica representa en promedio 1.2 del PIB Nacional y 7.2 del PIB manufacturero, al mismo tiempo que pone en orden la gestión y busca ahorros, el Gobierno Federal quiere controlar la corrupción en este sector.

En julio pasado, el Presidente anunció los lineamientos del memorándum del Sistema de Salud Pública que propone, entre otros aspectos, la creación de dos sistemas de atención de salud, uno a cargo del IMSS y del ISSSTE, y el otro a cargo del Instituto de Salud para el Bienestar que sustituiría al Seguro Popular. 

Existiría así un sistema de cobertura universal y se mantendría las compras consolidadas y se organizaría un sistema eficaz de abasto a unidades médicas, centros de salud y hospitales.

Por tales motivos, el comisionado Salas propuso al Pleno, a modificar la respuesta de Salud e instruirle tornar la solicitud a las unidades administrativas correspondientes para realizar una búsqueda amplia y exhaustiva de la información que diera cuenta de reuniones de la dependencia con fabricantes de medicamentos.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios