SNTE respalda a Juan Díaz tras comicios

Organización importa más que integrantes, dice; afirma que colaborará con el próximo Presidente
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, el presidente del magisterio, Juan Díaz de la Torre, y Luisa Gutiérrez, durante la reunión en la que, entre otros temas, trataron la reconfiguración sindical. Foto: CORTESÍA
10/07/2018
04:06
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obtuvo el respaldo de la dirigencia nacional en el pleno, con miras a consolidar su gestión para el periodo 2018-2024.

El sindicato dijo que la organización “es más grande que cualquiera de sus integrantes y nunca más nadie debe darle un uso patrimonial”.

Durante el proceso electoral, familiares de la ex lideresa Elba Esther Gordillo llamaron a votar y a movilizarse en favor de Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión extraordinaria del secretariado nacional, los líderes se reunieron para discutir la reconfiguración del sindicato después de la victoria de López Obrador, su promesa de cancelar la reforma educativa y que el Nueva Alianza no alcanzó 3% de votación que requería para conservar su registro.

Las discusiones fueron “acaloradas”, aunque la convocatoria sólo fue para liderazgos al interior del gremio. Durante la sesión estuvo presente Juan Díaz de la Torre. Se definió, “seguir trabajando al lado del Estado, sus instituciones y el próximo gobierno federal (...); el sindicato siempre ha sabido resolver con éxito, de manera proactiva y con estrategia, los retos que se le han presentado en más de siete décadas”.

También los dirigentes “refrendaron su respaldo al presidente del SNTE y determinaron las acciones con las que el sindicato contribuirá al desarrollo de México”.

En la reunión privada y secreta, que fue convocada como “confidencial”, el secretariado nacional, órgano que no tiene capacidad vinculatoria, pero que puede convocar a un congreso nacional, se sentó a discutir un tema clave: ¿cuál será su postura sobre la reforma educativa, si se continuará apoyándola o no después de que López Obrador ha anunciado que la echará atrás?

El SNTE determinó exigir modificaciones a la Ley General del Servicio Profesional Docente para “evitar que las diversas interpretaciones hechas por autoridades educativas locales lesionen los derechos de los maestros”.

Se pronunció: “La certeza laboral pasa porque se respeten todos los procesos de la transformación del sistema educativo: ingreso, desarrollo y permanencia, garanticen de manera fehaciente la estabilidad laboral de los compañeros”.

En la reunión a puerta cerrada se discutieron las estrategias para reconfigurar al gremio después de la jornada electoral del 1 de julio.

Mantente al día con el boletín de El Universal