20 | MAR | 2019
Sindicato de la UNAM va por respeto a autonomía
Esperan diálogo. El STUNAM espera dialogar con diputados sobre su preocupación por el respeto a la autonomía universitaria. Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL

Sindicato de la UNAM va por respeto a autonomía

15/02/2019
04:14
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
Agremiados protestan en la Cámara de Diputados; buscan se acate artículo 3 en reforma educativa

[email protected]

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM protestaron afuera de la Cámara de Diputados para que se respete la autonomía universitaria en la fracción VII del artículo 3 constitucional, dentro de la reforma educativa que se discute en audiencias públicas en San Lázaro.

El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, explicó que los trabajadores de la institución educativa buscarán tener una mesa de trabajo con los diputados integrantes de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales para externarles dicha preocupación.

Sobre la declaración del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, sobre que la errata se corregirá en el dictamen, Rodríguez aseguró que los trabajadores no pueden quedarse sólo con la promesa de la declaración, pues el beneficio les costó “años de lucha y trabajo”.

“De ninguna manera podemos estar satisfechos con una declaración de este tipo, porque aquí en la Cámara de Diputados están convocando a foros. Sirve la declaración, pero más sirve que estos señores no discutan ponerle una coma más ni quitarle una sola palabra al artículo 3 fracción VII.

“Para nosotros ese agregado y esa incorporación a la Constitución nos costó muchos años de lucha y de trabajo para que ahora, sin que nadie se los haya pedido, se esté discutiendo la autonomía universitaria”, manifestó.

Durante el mitin que inició cerca del mediodía, Rodríguez también se solidarizó con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), que actualmente mantiene un paro de labores.

“También está la reforma laboral, en la que hay verdaderos atropellos en contra de los trabajadores, reformas laborales que proponen a organizaciones que han estado unidas al corporativismo toda su vida y que lesionan el interés de los empleados”, expresó.

Un integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales salió a dialogar con los manifestantes y acordaron una reunión para la próxima semana, sin fecha fija.

De acuerdo con fuentes legislativas, podría realizarse una audiencia pública con ellos en San Lázaro.

Las audiencias sobre la reforma educativa iniciaron la semana pasada y continuarán hasta mañana, cuando los legisladores reciban a los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a autoridades educativas locales.

Hoy los diputados recibirán a organizaciones de alumnos y padres de familia que previamente se inscribieron a través de internet, entre ellos estudiantes desde nivel básico hasta maestría.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios