La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició ayer la reconstrucción total de las escuelas que resultaron con daños mayores a consecuencia de los terremotos del pasado mes de septiembre, con el objetivo de que estén listos a más tardar para el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, quien asistió a la colocación de la primera piedra de la Secundaria Técnica Número 17 en la delegación Coyoacán, dijo: “Hoy arrancamos también con obras en la Escuela Primaria Diurna Alfonso Reyes y la Escuela Secundaria Técnica 45, de la delegación Magdalena Contreras; en la Escuela Primaria Italia, en la delegación Cuauhtémoc, y en la Escuela Primaria Profesor Erasto Valle Alcázar, en la delegación Álvaro Obregón”, indicó.

El funcionario federal precisó que las obras de reconstrucción de la Secundaria Técnica número 17 comprende la construcción del edificio A con 12 aulas didácticas, sala de cómputo, administración, biblioteca, taller de diseño industrial; el edificio B con las coordinaciones, cooperativa, orientación y servicio médico, además de cuatro salones didácticos.

Detalló que los edificios están diseñados con una tipología estructural denominada U3-C (urbana de concreto en tres niveles).

El director general del Inifed agregó que “con la construcción de estos espacios educativos con los más altos estándares de seguridad y reforzamiento estructural, se da certeza a las comunidades educativas de la seguridad que guardarán sus escuelas, ya que ésta supera por mucho el reforzamiento iniciado con posterioridad al sismo de 1985”.

Aseguró: “Vamos en tiempo y forma con el cronograma presentado el pasado mes de octubre por el ahora ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de cumplir con las etapas de la reconstrucción”.

Información de la SEP resalta que las escuelas dañadas por los sismos quedarán en condiciones de dignidad y hasta ahora se han dado importantes avances en los trabajos de reparación de los planteles.

La dependencia inició la estrategia de reconstrucción con la reparación de unas 11 mil escuelas con daños menores, y ahora se avanza con cerca de 5 mil que requieren rehabilitación parcial o total.

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