Sociedad

Buscan proteger derechos de 25 millones de niños y niñas

La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia impulsará la coordinación y la suma de actores en el tema de la crianza, protección, desarrollo, salud y educación de los menores de edad, especialmente los que tienen entre cero y cinco años

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
02/01/2020 |16:56Alexis Ortiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Gobernación, a través de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), buscará proteger los derechos de 12 millones de niños y niñas que viven en México y que tienen entre cero y cinco años; de igual forma se pretende beneficiar a otros 13 millones que podrían nacer durante este sexenio .





La ENAPI, próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación, impulsará la coordinación y la suma de actores en el tema de la crianza, protección, desarrollo, salud y educación de los menores de edad, especialmente los que tienen entre cero y cinco años.

La Estrategia Nacional es coordinada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a cargo de Ricardo Bucio Mújica.

Club El Universal

Con este esfuerzo se espera que los menores de edad puedan tener servicios de salud física, mental y materno-infantil; servicios de nutrición para ellos y sus madres; lactancia materna y vacunación.

Asimismo que accedan a una educación inicial, preescolar y que las instituciones tengan la capacidad de brindar un cuidado cariñoso y sensible para la primera infancia.

En cuanto a la protección se impulsará un registro de nacimiento, protección especial de una vida libre de violencia y la restitución de derechos.

Por último, también se espera dar a los pequeños cobertura y acceso a programas sociales; espacios y entornos familiares comunitarios y sanos; conciliación de trabajo y familia; agua y saneamiento.

MAOT

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.