23 | ABR | 2019
Secretaría de Salud convoca a reunión urgente a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes
Foto: archivo/ EL UNIVERSAL

Secretaría de Salud convoca a reunión urgente a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes

14/04/2019
15:53
Perla Miranda
-A +A
A pesar de la reunión, los médicos residentes mantienen vigente el realizar la Asamblea Permanente en 68 hospitales de 24 estados de la República Mexicana

La Secretaría de Salud convocó a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) a una reunión "urgente" este lunes 15 de abril a las 11:00 horas; sin embargo, esto no modificará el inicio de la Asamblea Permanente el mismo día a las 07:00 horas en 68 hospitales de 24 estados de la República Mexicana.

“El día de mañana nos citó la Secretaría de Salud de manera urgente a las 11:00 horas, pero aún así sigue en pie que a partir de las 07:00 horas empezará la asamblea en los 68 hospitales de 24 entidades federativas”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, Karen Arteaga, integrante del comité de comunicación de la ANMR.

La Asamblea Permanente consiste en solo atender áreas críticas como urgencias y obstetricia, además de que los residentes se enfocarán a actividades académicas. 

Además, la jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública agregó que luego de que el pasado viernes fijaron un nuevo plazo de 48 horas a la dependencia federal para que hiciera el depósito de los pagos retrasados de tres quincenas y del bono sexenal que les descontaron, hasta el momento no se ha realizado el depósito en su totalidad; además, algunos compañeros denunciaron pagos incompletos. 

“Los pagos han caído para algunos compañeros, no a todos, por eso sigue vigente que mañana inicie la Asamblea Permanente. Además, distintos hospitales nos han dicho que los pagos están incompletos, a algunos les hicieron un descuento de 300 pesos y no sabremos a qué corresponde porque hasta el lunes o martes podremos verificar los recibos de nómina”, comentó. 

Karen Arteaga enfatizó en que la Asamblea Permanente no es un paro de labores o una huelga. “Queremos ser muy claros, participar en esta asamblea significa que nos dedicaremos a nuestras actividades académicas, pero sin descuidar los quirófanos y a los pacientes graves, todos los hospitales tienen médicos de base y planes de contingencia, ahorita estamos en una”. 

Agregó que como médicos saben que su deber es hacia los mexicanos y, por ello, no buscan que esta situación se prolongue. “Somos conscientes de que nuestra tarea principal es el beneficio de los pacientes y de todos los mexicanos. No queremos que la Asamblea Permanente se prolongue, pero sí queremos ser escuchados, solo exigimos lo justo”.

Guillermo del Toro expresó su apoyo a los médicos residentes

A través de su cuenta de Twitter, el cineasta mexicano pidió al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dar solución a las peticiones de los médicos residentes. "Grave noticia. El gobierno federal debe responder urgentemente a las necesidades primarias:  Miles de médicos residentes entrarían en paro el lunes en 24 estados", publicó.
 

iarp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios