21 | JUL | 2019
Alicia Barcenas
Fotografía: especial

Secretaria de Cepal, Alicia Bárcena, participó en el Movimiento del 68

29/08/2018
18:10
Teresa Moreno
-A +A
La secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe formó parte del Consejo Nacional de Huelga, y dijo que la matanza de estudiantes y civiles en la Plaza de las Tres Culturas, permanece en la historia

Como estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la secretaría ejecutiva de la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, formó parte del Consejo Nacional de Huelga durante el movimiento estudiantil de 1968.

Ante el auditorio, entre el cual se encontraba el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien también participó en el movimiento estudiantil hace 50 años, dijo que la matanza de estudiantes y civiles ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas ese 2 de octubre, permanece en la historia. A ella, dijo, le tocó vivir “personalmente” el movimiento estudiantil como representante de la Facultad de Ciencias ante el CNH.

“En aquel momento, el trágico desenlace en Tlatelolco el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas permanece en nuestra mente, nuestro corazón y nuestra historia”, dijo.

“A mí me toca personalmente porque a partir de estas intervenciones y momentos trágicos que vivió México, en la UNAM se creó el Consejo Nacional de Huelga en donde tuve una ocasión de jugar un papel importante ahí, formé parte del CNH siendo estudiante de la facultad de Ciencias. Hoy esa historia nos permite reunirnos”.

unam.jpg
Fotografía: especial

Así lo recordó hoy la funcionaria del organismo internacional al participar en la presentación del estudio “La ineficiencia de la desigualdad” en el área de posgrado de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria. Al recordar el legado del ex rector Javier Barros Sierra dijo que para ella, el trágico desenlace del movimiento estudiantil del cual formó parte, “es una herida en el corazón”.

“Yo quisiera iniciar recordando algo que para mí es una herida en el corazón: el movimiento estudiantil de 1968. Creo que son ya 50 años y aún su legado nos alcanza, nos toca y nos conmueve sobretodo a los que estuvimos involucrados en esta historia donde la defensa de la autonomía universitaria que hizo en aquel momento el rector Barros Sierra aún nos inspira”, dijo.

“Porque la autonomía no es una idea abstracta, en realidad. Es el ejercicio cotidiano de la defensa de las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y creo que eso es lo que estamos celebrando”, agregó.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios