Se desata "boom" de actas de nacimiento en línea

A partir del 10 de enero, los ciudadanos mexicanos pueden garantizar su derecho a la identidad a través de internet, porque este documento será aceptado en todos los niveles de gobierno
Todas las dependencias y entidades deben validar este formato, porque cuenta con todos los elementos de seguridad y con una aprobación del Registro Civil, que lo emite, y del Renapo. Foto: ESPECIAL
28/01/2018
03:00
Ariadna García y Alberto Morales
-A +A

Tras casi un sexenio de trabajo, el gobierno federal y las entidades lograron la digitalización de millones de actas de nacimiento, lo que permite consultar e imprimir el documento durante los 365 días del año, las 24 horas y desde cualquier parte de México y del mundo.

Las actas de nacimiento impresas en hoja blanca bond son completamente válidas y deben ser recibidas, de manera obligatoria, por cualquier dependencia federal, estatal o municipal, advirtió la Secretaría de Gobernación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instruyó a sus 35 delegaciones y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) para aceptar la copia certificada del acta de nacimiento en línea, para todos los trámites y servicios que realicen los derechohabientes ante el instituto.

Y es que desde el pasado 10 de enero, fecha en que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del servicio mediante el cual los ciudadanos mexicanos pueden obtener su acta de nacimiento en línea, ésta deberá ser aceptada para todos los trámites y servicios que brinda el gobierno federal, estatal y municipal.

Para obtenerla, si bien es sencillo seguir los pasos correspondientes, se deben pagar los derechos, para ello, cada entidad ha establecido el costo de acuerdo a la Ley de Ingresos de cada estado.

El costo de impresión va desde los 38 pesos hasta los 170, dependiendo del lugar.

Este proyecto, que va a facilitar el trámite para obtener el acta de nacimiento en México a través de medios digitales, inició en noviembre de 2017 y el pasado 10 de enero quedó generalizado en todo el país.

De acuerdo con la coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, del 10 de enero a la fecha son ya más de 700 mil actas de nacimiento las que se han sido impresas a través de internet. Un alto porcentaje de los solicitantes realizó un pago electrónico.

27ene2018-costoactas.gif
 

El génesis

La obtención del acta de nacimiento vía internet, con la posibilidad de imprimirla y que sea válida como documento oficial, nació hace más de 10 años en diferentes etapas, pero es en esta administración en que se logró consolidar el proyecto en todo el país, afirma Adrián Escamilla Palafox, director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario destaca que con el programa del acta de nacimiento en línea, los ciudadanos tendrán un triple beneficio, puesto que se eliminan costos de traslado para obtener el documento, se hace más expedito el trámite y la autoridad no solicitará el documento que se puede consultar vía web.

Al 23 de enero se han realizado 700 mil trámites en línea para obtener el acta de nacimiento, el cual tiene validez en los tres órdenes de gobierno.

Al momento, la Ciudad de México es la entidad que concentra el mayor número de trámites, luego del terremoto de septiembre, cuando se estableció un costo cero para que la gente pudiera obtener este documento.

En la capital se han tramitado 326 mil 101 actas, aproximadamente 40% del total de las solicitudes, en contraste, hay entidades como Baja California Sur en el que sólo ha habido 507 solicitudes.

Con el nuevo sistema, cada estado impone el costo que debe pagar el usuario, que va desde los 38 pesos en Quintana Roo, hasta los 170 pesos en Baja California.

Derecho a la identidad

A la pregunta de cómo nace este programa, Escamilla Palafox, detalla: “Este proyecto nace como un derecho que está establecido en la Constitución, en el artículo cuarto, que establece el derecho a la identidad, uno que si bien lo tenemos todos los mexicanos, lo cierto es que en ocasiones era difícil de utilizar por la naturaleza de los Registros Civiles del país. El registro era el lugar de origen donde tenía que expedirse las actas, entonces cuando un ciudadano se encontraba en una entidad federativa distinta, tenía que regresar a su lugar de origen para poder solicitar un acta.

Asimismo añade que para garantizar que ese derecho pueda ser ejercido por todos los ciudadanos mexicanos, se prevé un servicio en línea que permite que cualquier mexicano pueda solicitarla con cuatro pasos sencillos, sin importar el estado en el que se encuentre.

“En el caso de México, este proyecto comenzó a trabajarse desde hace varios años, sobre todo en mecanismos que permitieran interconectar diferentes entes de los registros civiles del país. Los registros son de competencia local, cada entidad tiene su propia normatividad, así que necesitábamos tener un mecanismo que permitiera al país en su conjunto, respetando la competencia de los estados, tener mecanismos que hicieran más expedito el trámite.

“El primer ejercicio que se hizo fue el de actas interestatales, esto es, por ejemplo, que un acta de nacimiento expedida en Nuevo León pudiera ser expedida en Sonora o Durango, ese mecanismo entre los estados, coordinado por la Secretaría de Gobernación, fue el primero paso. El segundo fue que, al contar con un sistema automatizado, ya podemos arribar a una inter-operatividad de los sistemas.”

Sobre los beneficios, el funcionario detalla que en primer lugar reduce costos de transacción; es decir, permite a la gente que ya no tenga costos elevados.

Por mencionar un caso, una persona que tenía que trasladarse de una entidad federativa a otra, ahora ya no va a pagar tras- lado ni hospedaje, por otro lado, esto permite a cualquier persona garantizarle su derecho a la identidad de manera más fácil; también se generará una mayor flexibilidad en los trámites, porque al tener el documento en línea, la autoridad ya no tiene que pedirla, porque ahora podrá validarla vía electrónica”, señala.

Sobre los costos, el director del Renapo dice que no se cuentan con montos exactos, “porque no sólo es el costo de los sistemas que interoperan, sino otros factores que permitieron generar el proyecto.

Escamilla Palafox detalló que el acta obtenida a través del servicio en línea tiene una peculiaridad, debido a que es una copia certificada de acta de nacimiento, es decir, el acta original es la que obra en los libros del registro civil de la entidad, el acta certificada que se emitía en papel sepia es un acta que certifica el acta original.

Justamente el documento que el usuario obtiene en línea es un extracto de esa acta y tiene toda la validez legal para efectos del ámbito público y privado de los órdenes municipal, estatal y federal.

Todas las dependencias y entidades deben validar este formato, porque cuenta con todos los elementos de seguridad y con una validación del Registro Civil que lo emite y del Registro Nacional de Población, que hace la validación.

Añade que el acta tiene validez permanente, sólo hay que tomar en cuenta que el acto tiene fecha de emisión del día que es solicitada.

El funcionario explicó la disparidad en los precios del documento dependería de la ley correspondiente de cada entidad federativa; por ejemplo, en el caso de Quintana Roo, el costo es de 38 pesos, el más bajo, pero si fuiste registrado en Baja California, el precio de esa acta será de 170 pesos, porque la legislación local así establece el costo de ese trámite, por ello la variación de precios, el gobierno federal no cobra por el servicio, lo que se paga es el costo que cobra la entidad federativa.

En relación al número de actas que se han digitalizado en etodo el país explico que es un proceso que se realiza de adelante hacia atrás y que se tendrá que tener en un momento determinado el 100% por ciento de actas digitalizadas.

“Los registros civiles de todo el país tienen que capturar en el sistema esa información que está en los libros. El proceso va de adelante para atrás, por lo que pudiera ser que alguien que nació en 1940 en Hidalgo no encuentre su acta porque primero se están capturando las vigentes hacia atrás, en ese caso hay una mesa de ayuda y nosotros nos comunicamos con el Registro Civil del estado para que haga la captura de esa acta y la persona tenga su documento. En corto plazo deberemos contar con 100% de las actas que obran en todos los registros del país”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal