26 | MAR | 2019
Tinta, ¿indeleble? En el ejercicio realizado por esta casa editorial se documentó que la tinta aplicada en la mesa instalada en el Deportivo Pavón, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, era fácil de quitar del pulgar con sólo lavar con jabón.

Se clonaron votos en CDMX y en 22 estados del país

26/10/2018
04:12
Esteban Román
-A +A
Más de una vez se pudo sufragar en 132 casillas; fallan tinta indeleble y app en consulta del NAIM

Read in English

[email protected]

Hasta cinco veces pudo votar una persona ayer, durante el primer día de la consulta nacional que organiza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir el rumbo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

EL UNIVERSAL visitó durante la jornada casillas ubicadas en 22 estados de la República y en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En todas esas entidades y municipios fue posible votar en más de una ocasión, a pesar de que los organizadores anunciaron que existirían controles cuyo objetivo era evitar la duplicación del sufragio.

¿Cómo fue posible que cada reportero votara dos, tres, cuatro o hasta cinco veces? Los dos controles colocados en las casillas para evitar más de un sufragio por persona, no funcionaron todos los casos reportados: tinta indeleble y una aplicación de celular para el registro de credenciales de elector.

Artículo

Los reporteros que votaron

Aquí el ejercicio que realizó EL UNIVERSAL
Los reporteros que votaronLos reporteros que votaron

De los 70 reporteros de EL UNIVERSAL que emitieron voto, la mayoría, 64, lo hicieron al menos dos ocasiones, porque salvo en ocho lugares —de 132 mesas de votación en total observadas—, en las demás casillas no hubo dificultades para participar de forma consecutiva.

En la Ciudad de México se visitaron 81 casillas ubicadas dentro de las 16 alcaldías de la capital; en 75 fue posible votar más de una vez.

En el resto del país, de las 51 mesas de a las que se acudió —la mayoría de ellas, ubicadas en las capitales de los estados— en 49 fue posible sufragar en más de una ocasión.

En Sinaloa una misma persona intentó participar cuatro veces en la consulta, pero sólo lo logró en dos; en la mitad de las mesas le indicaron que la aplicación de registro identificaba que ya había emitido su opinión, por lo que no podía votar.

En contraste, en Michoacán, la persona pudo hacerlo cuatro veces sin problema: tres en el municipio de Morelia, la capital del estado, y una en el ayuntamiento de Pátzcuaro.

En Quintana Roo, una misma ciudadana logró votar tres veces. Los tres votos se emitieron en el municipio de Benito Juárez. En el resto de los estados donde EL UNIVERSAL tuvo presencia, cada una de las personas participantes logró sufragar dos veces.

Esto ocurrió en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Otras fallas. A lo largo del primer día de la consulta, los reporteros detectaron que no existieron mamparas para darle secrecía al voto. Éste se emitía frente a los “funcionarios de casilla” y ante la mirada del resto de los participantes en la jornada.

Las irregularidades fueron señaladas por los propios organizadores del ejercicio ciudadano. En Quintana Roo, por ejemplo, Arturo Abreu, coordinador estatal de Programas de Desarrollo Social del próximo gobierno federal, admitió que uno de los primeros errores es que los módulos carecían de mamparas: “¿Sabe qué? El primer error que estamos cometiendo es que no hay una mampara. ¿Cómo le hago pa’ que no me vean?”, expresó, al dirigirse a los jóvenes que verificaban sus datos en la credencial de elector.

En Baja California Sur, reporteros locales que realizaban un ejercicio similar al de EL UNIVERSAL fueron cuestionados, grabados y fotografiados por personal de las mesas de votación; estas personas argumentaron que las fallas se debieron a que se trata de un primer ejercicio. En Veracruz, en regiones como Córdoba, hubo casillas donde los encargados carecían de internet y era opcional si se marcaba el dedo de tinta.

Calificada como “éxito”. En un comunicado emitido anoche por la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los organizadores de la consulta consideraron que el primer día había sido un “éxito”.

Dijeron que 184 mil 154 ciudadanos de todo el país participaron en la jornada, por lo que, según el texto, se rebasaron expectativas, “a pesar de la campaña de descalificación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios