Roche no ve desabasto de medicamentos en México

Andrés Bruzual, director general de Roche México indicó que están abiertos a negociar porque la salud no es un tema que recaiga sólo en el gobierno

Roche no ve desabasto de medicamentos en México
Andrés Bruzual, director general de Roche México. Foto: Perla Miranda/EL UNIVERSAL
Nación 03/07/2019 17:12 Perla Miranda Actualizada 17:12
Guardando favorito...

São Paulo, Brasil.- Ante los cambios en los modelos de compras de medicamentos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Laboratorio Roche no ve riesgo de salir del mercado mexicano, ni desabasto en este tipo de fármacos, adelantó que están a la espera de negociar los contratos del próximo año. 

“No visualizo un rompimiento o salir del mercado mexicano, ni desabasto, las conversaciones preliminares con el gobierno federal han sido sensatas, hay disposición de ambas partes en que los pacientes no se queden sin medicamentos”, afirmó Andrés Bruzual, director general de Roche México.

En entrevista durante el segundo día de trabajo del Press Day Roche, celebrado en São Paulo, Brasil, el líder de la farmacéutica afirmó que están abiertos a negociar porque la salud no es un tema que recaiga sólo en el gobierno.

“Estamos listos para negociar, no es algo nuevo, desde que entramos al mercado público se han negociado los precios, no podría decir cuánto estamos dispuestos a bajar, pero tenemos productos patentados y otros que no y tienen precios bajos, en los últimos cinco años hemos perdido en Roche más de mil millones de pesos por la conclusión de patentes y se han creado genéricos, es el proceso natural”, enfatizó.

En cuanto a los ahorros obtenidos por la compra consolidada para el segundo semestre de 2019 mencionó que son el resultado de que los proveedores consideraron muy por debajo los precios establecidos y por falta de experiencia de los laboratorios de participar en una compra sin apoyo de las distribuidoras, sin embargo, aseguró que en México el principal reto es mejorar la infraestructura del sector salud, más allá de obtener costos menores en las medicinas. 

“Si mañana el gobierno decidiera no comprar medicamentos, ningún medicamento,  se ahorraría solo 15% del presupuesto en salud, los medicamentos representan solo 15% del costo en salud, pero si nos vamos al gasto administrativo, la OCDE nos dice que debe ser de entre 2.5 y 3% del gasto total y en México este rubro ocupa 10%, es muy alto, entonces el reto está en la infraestructura, encontrarse más personal y no simplemente en bajar los precios”, dijo.

En este punto destacó que el mercado mexicano está valuado en 8 mil millones de dólares anuales de los cuales las compañías de patente tienen 50%  y los productos que Roche vende a México tienen los precios más competitivos a nivel regional.

“Para Roche, el sector salud público de México representa un promedio de 60% de sus ganancias, por eso es que en el país se ofertan los precios más bajos en Latinoamérica. Cuando los productos son patentados se hacen adjudicaciones directas y negociación de costos, ahora no nos han llamado pero la compra ha estado ocurriendo de forma normal, no ha habido alerta de que el gobierno nos deje de comprar”, señaló. 

Andrés Bruzual reiteró que el compromiso de Roche es con la salud de la población y celebró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ponga en la agenda pública y como prioridad los temas relacionados con ésta.

“Celebramos algunas acciones del gobierno, creo que ha puesto el tema de la salud en términos de prioridad y se están tomando cambios importantes. En el tema de la licitación de la compra consolidada se separó la distribución con la intención de lograr mejores costos y todo cambio pasa por un proceso de entendimiento, pienso que el gobierno está en ese proceso”, resaltó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios