José Narro
, secretario de salud, refrendó su compromiso para que las instituciones que ofrecen tratamiento de cáncer cuenten con los mejores equipos y personal capacitado para su mejor atención.
Al presidir la reunión del Consejo para la Prevención y Tratamiento de Cáncer en los niños y adolescentes en México, el funcionario se pronunció por establecer las bases para regionalizar los servicios con intercambio y seguir impulsando el adiestramiento a distancia del personal de primer nivel de atención.

En su oportunidad, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, presentó el programa de capacitación en línea del personal de primer nivel de atención, que se puso en marcha en febrero pasado, y que va enfocado hacia la detección y la referencia oportuna de los pacientes.
A través de la liga http://educads.salud.gob.mx, médicos familiares, internos de Pregrado, pasantes en Servicio Social, estudiantes de Medicina y enfermeras, podrán tener acceso a esta capacitación y a otros cursos que se ofrecen, con el propósito de fortalecer la atención comunitaria en el país.
Este plan de enseñanza se compone de seis módulos de autoaprendizaje en forma virtual con créditos institucionales que se emitirán en forma automatizada en la plataforma EDUC@DS una vez que concluya.
Ahí, se les instruye sobre las generalidades del cáncer infantil; tipos frecuentes en México; signos y síntomas de sospecha de la enfermedad en niños y adolescentes; prevención; tratamiento y la propuesta internacional para mejorar el cuidado de la población infantil con cáncer en países de bajo y mediano ingreso.
“Se trata de un curso amigable, ágil y está abierto a todas las instituciones de salud, incluidas las del ámbito privado. Al término de la evaluación se otorgan constancias que son válidas y reconocidas en el sector, donde se incluyen horas de capacitación como créditos”, explicó
García Saisó.
Durante el evento, Narro Robles pidió un minuto de silencio en memoria del ex secretario de salud Jesús Kumate Rodríguez, a quien definió como “un sabio mexicano, impulsor de acciones acertadas en beneficio de la salud de la población”.
Como ejemplo destacó sus aportaciones en materia de mortalidad infantil, coberturas de vacunación, enfermedades infecciosas gastrointestinales y las transmitidas por vector.
ahc
sin interrupciones.
sin límites.