Más Información
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reorganizará y reorientará la educación en México y abrogará la reforma educativa , la cual representa la continuidad de la política neoliberal, aseguró Luciano Concheiro Bórquez , subsecretario de Educación Superior.
Al participar en la Reunión Nacional de Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales ( Clacso ), el subsecretario aseguró que la instrucción que ha dado el titular del Ejecutivo es colocar a la educación como un derecho humano , y que esta sea universal, incluyente, gratuita, laica y obligatoria.
"El artículo tercero que proponemos integra elementos como la excelencia, desde una perspectiva constituyente y no constitutiva, con un sentido incluyente. La gratuidad rompe con la idea de que la educación es una".
Concheiro Bórquez manifestó que se debe de ver a los maestros “como agentes de transformación”, debido a que, afirmó, fueron los maestros los que, con sus movilizaciones y lucha social, iniciaron el debate para analizar la educación pública.
El funcionario público indicó que en los últimos años, se forzó el incremento en la matrícula de educación superior, lo que generó un problema en la calidad de la educación y propició una desigualdad , debido a que, informó, hoy en día sólo es aceptada una de cada 12 mujeres que quieren ingresar a la UNAM y en el caso de los hombres uno de cada 10.
Agregó que la propuesta educativa del presidente López Obrador es que se promueva la interculturalidad, como reconocimiento de los pueblos originarios, “donde la interculturalidad es para todos o no es interculturalidad, y eso se incluye en la iniciativa de reformas al artículo tercero constitucional".
Al tomar la palabra, María Elena Álvarez-Buylla , directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ), comentó que las políticas de Estado encamadas a un sistema colonizador y neoliberal representan “una dificultad”, debido a que no permiten una verdadera vinculación entre la investigación y las principales necesidades de la sociedad.
“La investigación es uno de los caminos más certeros para el desarrollo social, y el Estado debe integrar políticas encaminadas en atender a los grupos más vulnerables”, dijo.
Karina Batthyány
, secretaria ejecutiva de Clacso, consideró que se debe ampliar la oferta educativa, y ello implica reivindicar el papel de las ciencias sociales como “herramientas transversales e interdisciplinarias” que permitan afrontar los desafíos sociales, para tender puentes entre la academia, la investigación y la sociedad.
jabf
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












