Proponen poner placa del año 1867 en Congreso

El senador Luis Sánchez señala que en ese año hubo hechos que resultaron determinantes en México

Decisivo. Uno de los hechos más importantes que ocurrieron en 1867, fue la victoria del Ejército mexicano ante los franceses. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 29/12/2017 02:46 Alberto Morales Actualizada 03:11
Guardando favorito...

[email protected]

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez, propuso a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, colocar en el Patio del Federalismo una placa conmemorativa con la frase “1867, año de la restauración de la República”, alusiva a los hechos que en ese año resultaron determinantes en la historia de la nación.

Mediante un punto de acuerdo, el perredista señaló que la historia patria es y será siempre motivo de interpretación y disputa, pero reconocerlo no es abonar a un relativismo histórico arbitrario, sino llamar la atención a la responsabilidad de las instituciones para hacer un uso crítico de la memoria histórica.

Recordó que en 1867 se decantaron las tensiones entre liberalismo y conservadurismo, dando lugar a pretensiones de erigir imperios y a intervenciones de potencias extranjeras, donde además participaron intelectuales en discusiones como en campos de batalla y se derivó años más tarde en propósitos de opresión y explotación.

Recordó que acontecimientos importantes de ese año fueron el 5 de febrero, cuando Maximiliano de Habsburgo se quedó sin el respaldo de tropas francesas, retiradas de la Ciudad de México, con lo que fue obligado a replegarse en Querétaro.

En agosto del mismo año, dijo el diputado, se restableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se convocó a elecciones para la renovación de la Presidencia, diputados y miembros de la Suprema Corte, así como a plebiscito sobre reformas constitucionales.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones