Sociedad

Preservar autonomía de universidades es “crucial”: rector de la UNAM

Diputados se comprometieron a que la autonomía de las universidades quedará expresa, “cuando se analice la reforma al artículo tercero constitucional”, dijo la Universidad Nacional Autónoma de México

Foto: Cortesía UNAM
26/02/2019 |20:25Teresa Moreno |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Preservar





la autonomía de las universidades en la Constitución es “crucial” para que estás instituciones respondan a la sociedad, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

“La preservación constitucional de la autonomía es un elemento crucial para poder responder a la nación y de manera indefectible a la sociedad que nos dio origen”, agregó.

Club El Universal

En medio del análisis de la iniciativa de reforma constitucional que presentó el Poder Ejecutivo, en la cual suprime el párrafo del artículo tercero en el cual se reconoce la autonomía de las instituciones de educación superior, Graue reconoció la “voluntad” de que este término aparezca en la Constitución.

“Yo creo que la autonomía nunca estuvo en riesgo de perderse. Fue, y así ha sido reconocido, una omisión, una omisión involuntaria, y nosotros subrayamos la voluntad de que esté”, dijo.

“Son muchos años de consolidación del concepto de autonomía, desde que el Estado y los legisladores reconocieron en las universidades la importancia de la autonomía para cumplir con la misión de transformar a la sociedad, de investigar para modificar la realidad y de formar conciencias libres y en libertad”, subrayó.

Los diputados se comprometieron a que la autonomía de las universidades quedará expresa, “cuando se analice la reforma al artículo tercero constitucional”, dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM).

Durante una reunión en la Cámara de Diputados para la firma de dos convenios de colaboración entre la institución académica y el Legislativo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que la cámara de Diputados ratificará, dentro de unos días, “la convicción de la mayoría, si no es que de la totalidad de los diputados de la vigencia absoluta de la autonomía universitaria. De eso no hay absolutamente ninguna duda, está en la mente y en la decisión de todos los legisladores al momento de discutir la nueva reforma educativa”, señaló.

Ayer, la UNAM y la Cámara de Diputados firmaron un convenio para que dicha casa de estudios apoye en investigaciones, análisis y encuestas relacionadas con los temas que se discutan en la cámara.

Un segundo acuerdo permitirá establecer mesas de trabajos para que especialistas universitarios se integren a las discusiones sobre temas como políticas de gasto público, impuestos locales, impuestos federales a comercio electrónico y sanciones para facturación falsa.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.