CCH Vallejo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Preparan paro de 72 horas en CCH Vallejo

27/03/2019
19:23
Teresa Moreno
-A +A
Profesores de asignatura informaron que será del 2 al 4 de abril; demandan mejores condiciones laborales y la revisión del Programa Piloto para el fortalecimiento de la planta docente del bachillerato

Profesores de asignatura del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo se irán a paro entre el 2 y el 4 de abril próximos para demandar mejores condiciones laborales y la revisión del Programa Piloto para el fortalecimiento de la planta docente del Bachillerato que publicó la Rectoría en la Gaceta oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pedro David Ordaz, profesor de asignatura del CCH Vallejo, explicó que la determinación se tomó en una asamblea que se celebró esta tarde en el plantel, localizado en la delegación Gustavo A. Madero. Los maestros reclaman que han acudido ante varias instancias tanto del plantel como de la Rectoría sin que se les resuelva su situación.

“Hemos acudido a varias instancias de la Universidad, hemos hecho varios paros activos pero en esta ocasión ya estamos cansados y si no funciona esto, debemos tomar medidas más extremas. El rector Enrique Graue está diciendo que hay una reducción presupuestal, en realidad no es así: desde el anuncio de la austeridad republicana, la Rectoría ha estado despidiendo a profesores de manera injustificada para ahorrar dinero”, dijo.

Recordó que el 12 de marzo en una conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la situación que se vive en muchas universidades públicas donde se señaló que las universidades demandan incrementos presupuestales, pero dijo que el recurso, “se queda arriba. Hay también un sistema piramidal, no hay igualdad, no hay equidad, los de arriba se dan la gran vida y abajo el maestro de asignatura gana muy poco”, señaló.

Ante el llamado del presidente, los profesores demandan que la UNAM implemente programas para mejorar la estabilidad laboral de los profesores de asignatura, quienes representan entre 75% y 80% de la plantilla académica de la institución.

“Que se hagan programas para darle estabilidad laboral a los profesores de asignatura, eso es algo que no se ha discutido. Somos más o menos entre 75% y 80% los profesores de asignatura de la UNAM, ya somos más de 40 mil 500 profesores con un salario base de 10 mil pesos, pero hay quienes ganan menos, renovando contratos cada año y sin saber si al próximo te vas a quedar sin grupo y sin trabajo. En resumen: queremos un programa digno para estabilizar a los profesores”, señaló.

Agregó que ha habido comunicación con otros planteles del CCH y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) que se podrían sumar a las movilizaciones para exigir la mejora en las condiciones salariales de los maestros.

Este lunes en su gaceta, la UNAM publica el Programa Piloto para el fortalecimiento de la planta docente del Bachillerato el cual contempla la creación de 100 plazas de carrera de medio tiempo a partir de la conversión de las horas de asignatura que actualmente tienen contratadas.

La queja de los profesores de asignatura es que este plan está dirigido a los profesores que gozan de mayor estabilidad laboral puesto que para aplicar deben contar con un contrato de entre 20 y 24 horas/semana/mes en asignaturas curriculares, y con un mínimo de 10 años de antigüedad académica.

La contratación se dará de acuerdo con lo que establece el artículo 51 del Estatuto del Personal Académico, el cual señala que se deberá seguir el procedimiento para el concurso de oposición o concurso abierto para ingreso, salvo en casos excepcionales o para la realización de una obra determinada.

“En estos dos últimos casos los términos de la contratación deberán ser previamente aprobados por el consejo técnico, interno o asesor, oyendo la opinión de la comisión dictaminadora respectiva. El personal así contratado sólo podrá adquirir la definitividad a través de un concurso de oposición para ingreso”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios