Plantea Arquidiócesis de México nuevas diócesis para CDMX

La propuesta es que las actuales vicarias de Santa María de Guadalupe, San Pablo Apóstol y San Juan Bautista se conviertan en diócesis
La Arquidiócesis detalló que se ha iniciado el Proceso de Consulta
ARCHIVO
06/06/2018
12:03
Astrid Rivera
-A +A

La Arquidiócesis de México alista la creación de tres nuevas diócesis, a fin de ofrecer una atención “más cercana y eficaz” a los fieles.

A través de un comunicado, la Arquidiócesis encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes detalló que se ha iniciado el Proceso de Consulta para la Creación de Nuevas Diócesis.

La consulta consiste en la elaboración de informes sobre la realidad eclesial y social de cada circunscripción, a fin de considerar la viabilidad de la creación de nuevas diócesis.

La propuesta es que las actuales vicarias episcopales de Santa María de Guadalupe, San Pablo Apóstol y San Juan Bautista se conviertan en diócesis; estas vicarias abarcan zonas de Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Dichos informes se han presentado al Nuncio Apostólico en México, monseñor Franco Coppola, así como a monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros y actual responsable de la Conferencia del Episcopado Mexicano para la Creación de Diócesis y Provincias Eclesiásticas. También se han visitado las Vicarías Episcopales I “Santa María de Guadalupe”, VII “San Pablo Apóstol” y VIII “San Juan Bautista”, con esta finalidad.

En la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, agendada para el mes de noviembre, se presentará el proyecto para la consideración y votación de los más de cien obispos que conforman este órgano colegiado.

De ser aprobado, se transmitirá el resultado a la Nunciatura Apostólica, instancia que lo hará llegar al Vaticano, quedando así la decisión final del Papa Francisco.

Si el pontífice argentino acepta la creación de las nuevas diócesis, éstas formarán parte de la Provincia Eclesiástica de México, presidida por el Arzobispo Metropolitano, de acuerdo con la Exhortación Postsinodal Pastores Gregis.

Mantente al día con el boletín de El Universal