19 | ENE | 2020

Piden acelerar nombramiento de magistrados anticorrupción

23/05/2018
02:56
Diana Lastiri
-A +A
Comité de Participación Ciudadana del SNA tramita amparo para que el Senado apure designaciones definitivas

[email protected]

Un juez federal dio entrada a una demanda de amparo que pretende obligar al Senado de la República acelerar la designación definitiva de los 18 magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de amparo firmada por Luis Manuel Pérez de Acha, a nombre del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Naccional Anticorrupción (SNA), por la omisión de los senadores para ratificar a los magistrados que integrarán la Sala Superior y las cinco salas especializadas del TFJA.

Los magistrados se encargarán de resolver las sanciones aplicables a servidores públicos y particulares que cometan conductas corruptas como el peculado, el cohecho, el desvío de recursos públicos y el enriquecimiento ilícito.

En el acuerdo publicado este martes en el expediente 589/2018, el juez citó para audiencia constitucional el próximo 25 de junio de 2018 a las 10:14 horas. Además, requirió al Senado para que rinda el informe justificado.

Según la reforma anticorrupción, el Senado tenía hasta el 18 de julio de 2017 para ratificar a los magistrados designados por el presidente Enrique Peña Nieto.

En su demanda, el CPC, organismo encabezado por Mariclaire Acosta, indicó que el Senado tampoco ha verificado la idoneidad de los magistrados propuestos por el titular del Ejecutivo Federal, lo que ha derivado en que el SNA opere de modo incompleto.

Ante la entrada en vigor del SNA, el 18 de julio de 2017, y sin la ratificación de los magistrados, el TFJA habilitó una de sus salas “ordinarias” para remitir todos los asuntos en materia de corrupción que lleguen a dicha instancia.

A pesar de la exigencia del CPC en el amparo, cuando el presidente Enrique Peña Nieto nombró a los 18 magistrados en abril del año pasado, el propio organismo integrante del SNA reprochó que no se les designó de modo transparente y abierto para garantizar que cubren el perfil para ocupar las salas especializadas.

Los magistrados designados por Peña Nieto son Jesús Rojas Ibáñez, Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Siegler, para integrar la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios