Pide rector de la UNAM desarme nacional ante violencia; evita hablar sobre caso Aideé
El rector de la UNAM, Enrique Graue. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Pide rector de la UNAM desarme nacional ante violencia; evita hablar sobre caso Aideé

02/05/2019
13:18
Teresa Moreno
-A +A
Al preguntarle sobre medidas de seguridad luego del asesinato de la alumna de CCH Oriente, el rector de la máxima casa de estudios dijo que aún no está claro como sucedieron los hechos

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió un desarme nacional luego de que una de las alumnas de la institución, Aideé Mendoza Jerónimo, fue asesinada dentro de su salón de clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.

A Graue Wiechers se le preguntó cuáles serán las medidas que tomará la UNAM para evitar que personas ingresen con armas a sus instalaciones, luego de que Aideé Mendoza recibió un impacto de bala mientras tomaba su clase de matemáticas. El rector no quiso tocar ese tema puesto que, dijo, todavía no está claro cómo sucedió el asesinato de la estudiante.

"No quisiera entrar en eso hasta que tengamos claro. En principio hay que hablar y pedir un desarme nacional: no es un problema nada más de las escuelas sino del entorno, de colonias en donde tenemos que exigir como universidad que exista una mayor seguridad, desaparezcan giros negros, narcomenudeo y en eso seguiremos insistiendo", señaló.

Entrevistado tras inaugurar el coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social” en el Palacio de la Autonomía, dijo que se aplicaron los protocolos de actuación ante los hechos ocurridos el lunes pasado y que los sucesos escaparon del control de las autoridades.

"Los protocolos de actuación entraron, hoy tengo una reunión para revisar que se hayan llevado a cabo no solamente los de atención en casos de urgencia sino el de atención en casos de emergencias médicas pero hasta donde sé estos no fueron violentados (...) Hemos venido trabajando muy estrechamente, la seguridad en la universidad ha ido mejorando. Esto es un suceso muy lamentable, verdaderamente fuera de nuestro control", dijo. 

En asambleas celebradas tanto en facultades y escuelas del campus Ciudad Universitaria como en el CCH Oriente, alumnos coincidieron en que no se sienten seguros de ir a la escuela, y también que en el caso de la alumna no se le atendió rápidamente.

Hoy EL UNIVERSAL publica que de acuerdo con los testimonios de alumnos del CCH Oriente, la bala pudo haber provenido del arma de un grupo de presuntos narcomenudistas que operan en las inmediaciones del plantel. 

El rector Graue dijo que no se pronunciará sobre lo que calificó como "especulaciones" y lamentó que ante este acontecimiento, "tremendamente lamentable, lacerante" no está en condiciones de contestar que el CCH continúa siendo un espacio seguro para sus estudiantes.

Dijo que se han hecho "grandes esfuerzos" para mejorar la seguridad en las instalaciones universitarias y que se está esperando que de manera muy clara, precisa y convincente a saber qué es lo que ocurrió.  

"El suceso de hace un par de días tenemos que tenerlo claro, muy preciso y que sea convincente la forma en que esta chica pereció. Fue herida aparentemente con un disparo lejano, no tenemos indicio de que haya sido por lo menos cercano a ella y no quisiera especular más hasta que terminen las diligencias".

"Quisiera saber qué sucedió para ir creando nuevas medidas de esta naturaleza. Hemos trabajado muy cercanamente para reforzar senderos seguros y la seguridad en las inmediaciones. Hemos instalado botones de pánico, hemos puesto cámaras, hemos reforzado protocolos de actuación en los procesos de vigilancia y no han sido suficientes".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios