23 | MAR | 2019

Pide CNTE no sobreponer derechos de los niños a los laborales de los maestros

14/06/2018
18:31
Teresa Moreno
Ciudad de México
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Los maestros exigieron a los magistrados pronunciarse a favor de liberar a integrantes de la CNTE, por la reinstalación de los cesados, y en contra de la imposición de descuentos salariales

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación echar atrás la resolución de 2015 en la cual reconoce que el derecho de los niños a recibir educación se sobrepone al derecho laboral de los profesores.

"No aceptamos lo que ellos quieren hacer de poner por encima el derecho de los niños sobre los derechos laborales de los maestros cuando deben de ser dos cosas que se deben tomar en cuenta de manera igualitaria", dijo el dirigente de la sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado. 

En una manifestación frente a la sede de la SCJN, en el centro histórico de la Ciudad de México, los profesores exigieron a los magistrados pronunciarse a favor de la liberación de integrantes de la CNTE que están encarcelados, por la reinstalación de los cesados, y en contra de la imposición de descuentos salariales.

"El estado de Derecho para nosotros es la abrogación completa del decreto de 2015 cuando ellos reconocen el derecho de maestros y maestras pero ponderan por encima de ello el derecho supremo a los niños a la educación. Es totalmente incongruente y falso porque aunque también nosotros como parte fundamental el derecho a la educación de los niños, no puede ser que reconozcan el derecho de los maestros pero quieran avasallarnos con la educación de los niños", dijo. 

En junio de 2015, la Corte determinó que  los derechos laborales de los maestros están por debajo del interés superior de los niños y de su derecho a recibir una educación de calidad. De esta forma, desestimó el proceso de amparo que interpusieron profesores de la coordinadora para evitar ser sometidos a la evaluación de desempeño docente. 

La corte señaló que los despidos de profesores que reprobaran las evaluaciones de desempeño eran congruentes con la calidad en el sistema educativo. 

ahc

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