Para “arreglar” el país, es necesario ordenar el sistema federalizado: especialistas

El tema ha sido “el gran ausente” de la discusión política electoral dijo Sergio López Ayllón, director de la institución académica
Para “arreglar” el país, es necesario ordenar el sistema federalizado: especialistas
Fotografía tomada de Twitter CIDE_MX
14/06/2018
12:28
Teresa Moreno
-A +A

Para “arreglar” el país es necesario comenzar por cuadrar y ordenar el sistema federalizado a través de la asignación de competencias, capacidades y recursos a las entidades federativas y municipios, coincidieron especialistas.

Durante la inauguración del foro organizado por el CIDE: “Federalismo mexicano, el problema no resuelto. Retos y propuestas”, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ramón Cossío Díaz, dijo que el mexicano es un sistema “caótico y desordenado” y que para lograr que el gobierno cumpla con sus funciones es necesario ordenar las competencias de la Federación y los estados.

“Hay una enorme acumulación de cosas que a los estados se les está pidiendo hacer y no hay herramientas mínimas para ordenar este tipo de cuestiones. Si a mí me preguntaran por donde hay que empezar a arreglar la casa, se debería empezar por cuadrar el sistema federal como si fuera el chasis chueco de un coche. El sistema federal está roto y descuadrado”, dijo.

El director de esta institución académica, Sergio López Ayllón, dijo que el federalismo es una herramienta que el gobierno mexicano ha implementado de una manera muy rígida cuando en su concepción es flexible. Es necesario continuar adaptándola según cambien las circunstancias. Por lo pronto, el federalismo ha sido “el gran ausente” de la discusión política electoral. Es necesario reintroducir en el discurso político la idea de que el federalismo es una herramienta para cumplir las políticas públicas, dijo.

“Todo el mundo está consciente de que hay un problema pero como nadie sabe por dónde agarrarlo, lo mejor es no hablar de él. Es notable como todos los candidatos hablan como si no hubiera un pacto o arreglo federal, como si no hubiera estados ni municipios y todo fuera un problema de voluntarismo desde el centro”, mencionó.

El procurador fiscal de la Federación, Max Diener Sala, explicó que la dependencia que existe de ingresos federales de los estados es uno de los principales problemas al futuro, puesto que los ingresos propios representan 10% del presupuesto de los estados.

“Hoy como está estructurado el sistema tenemos una dependencia muy importante de los ingresos federales y eso es distorsionante. Los temas hacia el futuro son las potestades tributarias”, dijo.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal