X

Organizaciones dan carta a AMLO sobre apoyo a despenalización de las drogas

México Unido Contra la Delincuencia y Reinserta fueron algunas de organizaciones que se pronunciaron en la misiva en apoyo al proceso de pacificación

Andrés Manuel López Obrador
Fotografía: Berenice Fregoso. Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 24/07/2018 15:34 Mariluz Roldán Actualizada 16:05
Guardando favorito...

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos firmaron una carta dirigida al virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que expresaron su respaldo a la propuesta de despenalización de la droga para que se logre el proceso de pacificación del país. “La discusión no consiste en preguntarnos si debemos o no regular las drogas, sino en cómo hacerlo”, aseguraron.

En el documento, organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia y Reinserta, afirmaron: “Manifestamos nuestro apoyo al proceso de pacificación anunciado por su equipo de transición y hacemos público nuestro respaldo a la propuesta de despenalizar las drogas”.

Destacaron que en México no ha habido una política de drogas orientada a la protección de los ciudadanos desde que el presidente Lázaro Cárdenas intentó un proceso de discriminalización, por lo que las medidas en el país se han enfocado a “satisfacer la exigencia extranjera de mantener una prohibición absoluta, que privilegia  la represión y desatiende las necesidades de prevención y tratamiento de nuestra población”.

Aseguraron que los resultados del pasado 1 de julio en las urnas fueron históricos y muestran que la sociedad está a favor de la construcción de paz. “En congruencia con ese mandato, figuras de su equipo de transición, como Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, han anunciado su compromiso con un proceso de pacificación que incluye la justicia transicional, la desmilitarización de la seguridad pública y, como condición previa e indispensable, la regulación de las drogas. Los firmantes apoyamos este posicionamiento”.

Las organizaciones recordaron que hace 12 años aumentaron las medidas prohibicionistas en materia de drogas, cuando el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió militarizar los esfuerzos contra el narcotráfico e iniciar una guerra contra las drogas, la cual continuó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien no sometió a revisión la decisión.

En la carta dirigida a López Obrador, aseguraron que “a diferencia de hace 12 años, México cuenta hoy con una población lista para construir otros caminos. Existe una masa crítica de ciudadanos y ciudadanas que, desde la academia, la sociedad civil organizada y el periodismo, estamos proponiendo políticas de drogas alternativas. Incluso nuestra judicatura ha reaccionado en forma contundente, declarando en reiteradas ocasiones que la prohibición vulnera derechos humanos consagrados en nuestra Constitución. De ahí que estamos convencidos que la discusión no consiste en preguntarnos si debemos o no regular las drogas, sino en cómo hacerlo”.

Admitieron que habrá obstáculos durante el proceso, tanto del extranjero como internos, pero resaltaron que no habrá oposición a la pacificación de la República, que representa un primer paso para construir la paz que exigen los ciudadanos.

“Nadie se opondrá realmente al proceso de pacificación del país, aunque éste resulte complejo y doloroso. Regular las drogas no es, por sí sola, una medida suficiente para acabar con la guerra, pero los firmantes estamos convencidos de que es una medida necesaria para lograr la paz”, afirmaron.

mpb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones