El Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Décima Región con Residencia en Saltillo , Coahuila , ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) que realice una transfusión sanguínea a un paciente con VIH , y al que le habían negado la atención médica durante un mes porque no tenía un donador.

El juez dictó que se debe realizar la transfusión de manera urgente con el objetivo de que al paciente le puedan realizar un estudio de endoscopía, que es parte del tratamiento que debe llevar.

La sentencia del juez también incluye que “en casos de extrema urgencia y de enfermedades de rápido avance e índices de alta mortalidad como la que presenta el quejoso, las instituciones de salud no deben condicionar la realización de estudios u operaciones a que los pacientes consigan a sus donadores”.

Asimismo, el juez resolvió que las instituciones de salud deben contar con su banco de sangre o tener convenios con establecimientos que “sí dispongan de centros de distribución de sangre y componentes sanguíneos”.

“No cubrir este requisito implica una violación directa a las obligaciones contraídas por el Estado Mexicano que ha suscrito en instrumentos internacionales que rigen en la materia”, señaló el juez en su sentencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses