Sociedad

ONG: inseguridad y pobreza tienen en crisis a la niñez

Estado no resarce daño a menores de edad afectados por el crimen organizado, acusan

Afectados. Expertos acusan que violencia hacia niños se ha generalizado y no encuentran respuestas de justicia claras para esta situación. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/12/2017 |02:20
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La inseguridad, la delincuencia y la pobreza son factores que mantienen a la niñez de México en una crisis de violencia, a pesar de que con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes hay avances, aún existen asignaturas pendientes por atender, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.

“Tenemos identificado que en la medida en que las familias en las comunidades viven una situación más crítica de pobreza, las situaciones de maltrato, abuso, violencia que vive un niño, una niña o un adolescente, se incrementan”, comentó Malcom Aquíles, de World Vision México.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Señalaron que cada día en México son asesinados tres menores de edad y que cuatro de cada 10 menores entre 12 y 17 años en 47 ciudades del país son víctimas de delitos o maltrato.

“La violencia hacia ellos se ha generalizado y no encuentra respuestas de justicia claras, no hay procesos judiciales en contra de los perpetradores de la violencia, hay una impunidad generalizada también en contra de esta violencia, por eso se explica que haya este índice de asesinatos y de violencia en todos los sentidos contra niñas y niños”, indicó Alfonso Poiré, asesor de Save the Children.

Organizaciones como ADIVAC, Efecto Valores, Mexicanos Primero, Juntos con las niñas y los niños (Juconi), Frente por los derechos de niñas, niños y adolescentes; Un kilo de Ayuda y Casa Alianza advirtieron que el gobierno aún no ha implementado medidas efectivas para resarcir los derechos de niños que pertenecieron al crimen organizado.

“Hay temas en términos de la violencia que no tienen respuesta a nivel presupuestal, hay una serie de prácticas en contra de la infancia que no tienen una expresión presupuestal clara, o sea, no se sabe cuánto se está destinando a restituir los derechos de niñas y niños que están insertos en el crimen organizado o que están siendo víctimas de trata o explotación sexual, por ejemplo”, dijo Poiré.

Señalaron que aunque existe una partida específica para la niñez en el presupuesto 2018, los recursos no son suficientes.

Te recomendamos