Más de 2 mil niños con cáncer que son derechohabientes del IMSS reciben atención especializada en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer ( Oncocrean ), estos tienen como finalidad lograr una detección oportuna de la enfermedad así como tratar las patologías de menor complejidad, como leucemias , linfomas y tumores renales , sin tener que trasladarlos a otros centros hospitalarios, lo que permite atacar más rápido la afección y evitar complicaciones.
Ubicados en los estados de Chiapas, Baja California Sur y Nayarit , los Oncocrean buscan facilitar el acceso a niños con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad en lugares cercanos a sus entidades.
Próximamente será inaugurado el cuarto centro en Coatzacoalcos, Veracruz, en el que se dará atención a niños de esta entidad y de Tabasco.

Enrique López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y encargado de los Oncocrean , dijo que los menores de edad atendidos en estos centros tienen una sobrevida superior a 70% , cuando antes de su apertura la esperanza de vida alcanzaba 22%.
Antes un niño tardaba hasta un mes en ser enviado de su entidad a alguno de los Centros Médicos Nacionales en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey para iniciar tratamiento y en la atención del cáncer cada día, cuenta.
En la actualidad el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimiento en general, sólo después de los accidentes.
Cada Oncocrean , cuenta con oncólogos pediatras y enfermeras especialistas que previamente son capacitados en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
En los tres Oncocrean , de enero de 2017 a agosto de 2018 se han realizado más de 15 mil sesiones de quimioterapia hospitalaria y ambulatoria, mil 819 transfusiones sanguíneas, 971 procedimientos como biopsia y aspirado de médula ósea, así como punciones lumbares, y 730 atenciones en urgencias.
Las patologías de mayor complejidad, como son los tumores de cerebro y de hueso , reciben el servicio en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI donde se cuenta con la tecnología y equipos especializados para el tratamiento de estas neoplasias. Una vez que se logra el control o erradicación del cáncer, el seguimiento de la salud del menor de edad se da en los Centros de Referencia.
mpb
sin interrupciones.
sin límites.