19 | AGO | 2019
Niegan fianza a líder de La Luz del Mundo
Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, ayer durante una audiencia del juicio en su contra en la Corte de Los Ángeles. Foto: AL SEIB. AP

Niegan fianza a líder de La Luz del Mundo

17/07/2019
04:49
Agencias
-A +A
Naasón Joaquín García seguirá su juicio en prisión; le encuentran al apóstol videos sexuales en su celular

Los Ángeles.— Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, permanecerá en prisión durante su proceso por abuso sexual y tráfico de personas, luego de que el juez le negara derecho a fianza por la gravedad de las acusaciones y por el riesgo de fuga.

Previamente se había fijado una fianza por 50 millones de dólares, la más alta que se haya determinado en el condado de Los Ángeles, California, donde se lleva a cabo el proceso, pero el lunes la fiscalía solicitó negar definitivamente ese derecho y el juez David Fields aceptó por el peligro que el acusado representa para la comunidad y la posibilidad de que escape.

Agentes policiales que testificaron el lunes en la Corte Superior de Los Ángeles detallaron que ya se habían recabado 5 millones de dólares para la defensa de García, 10% de la fianza; por lo general, con ese porcentaje los acusados quedan en libertad, a la espera de otras medidas de la corte.

Un video y una serie de descripciones sexuales implícitas en compañía de menores, localizadas en dispositivos móviles del líder religioso, fueron cruciales para la decisión del juez, que obligará a Joaquín a enfrentar en prisión las 26 acusaciones por violación infantil, asalto sexual agravado, abuso sexual, trata de personas, pornografía y extorsión, entre otras.

En su comparecencia, los agentes Steven Stover y Troy Holmes indicaron que al revisar los teléfonos de Joaquín hallaron un video de un trío sexual con un menor de edad, de entre 15 y 16 años, y una de sus cómplices, imágenes de niñas y mensajes de texto sobre las características de sus víctimas.

Stover, agente especial de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) y miembro del equipo especial del Departamento Estatal de Justicia, explicó que hasta el momento han hallado 100 mil fotografías y alrededor de mil videos de contenido sexual en un iPhone del líder religioso, según reportó la cadena Univision.

Los agentes describieron a detalle agresiones que sufrieron cuatro supuestas víctimas, tres de las cuales son menores de edad y que son parte de los testigos en el juicio.

Falta que las autoridades revisen las tabletas electrónicas y las computadoras portátiles decomisadas al acusado. La fiscal general adjunta, Amanda Plisner, había informado que en el marco de la investigación fueron incautados unos 60 dispositivos digitales.

El abogado principal de Joaquín, Kenneth Rosenfeld, había solicitado la reducción de la fianza de su cliente, tras asegurar que el líder religioso no se fugaría.

El líder de La Luz del Mundo fue arrestado el 4 de junio pasado en California por los delitos señalados, cometidos entre 2015 y 2018.

Junto con él fueron detenidas dos cómplices, Alondra Ocampo, de 36 años, y Susana Medina Oaxaca, de 24.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios