Javier Nava Soria

, supuesto contador de la red de lavado de dinero liderada por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa , permanecerá en el Reclusorio Norte hasta que se defina su situación jurídica.

Durante la audiencia inicial del proceso que se sigue en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia , del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le impuso la prisión preventiva de oficio y justificada porque fue imputado de un delito grave y existe riesgo de fuga.

La Procuraduría General de la República le imputó lavado de dinero y delincuencia organizada por su probable participación en la creación de empresas “fachada” para blanquear recursos supuestamente desviados de dependencias del gobierno de Veracruz, durante la gestión de Duarte de Ochoa.

El imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica debido a que utilizará ese tiempo para allegarse de datos de prueba que desvirtúen la imputación de la PGR, por lo que será hasta el próximo lunes 26 de febrero que se determine si se le vincula o no a proceso.

El desvío de recursos con el que se le vincula asciende a 223 millones 393 mil 963.47 pesos, provenientes de dependencias como la Secretaría de Educación de Veracruz.

De acuerdo con los fiscales, por órdenes de Javier Duarte y Moisés Mansur, el origen ilícito del dinero fue blanqueado a través de la compra de 21 parcelas en el ejido de Lerma en Campeche, Campeche; de las cuales, al menos cinco parcelas están relacionadas directamente con Nava Soria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses