24 | MAR | 2019
Porfirio Muñoz Ledo
Foto: Archivo /EL UNIVERSAL

Muñoz Ledo presentará iniciativa que incluirá derecho a que las mujeres "dispongan de su cuerpo"

17/10/2018
13:37
Carina García
-A +A
El diputado de Morena dice que se tiene aún “la duda de ponerlo, directa o indirectamente, el derecho a la interrupción del embarazo” por lo que aún se procesa ese tema

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que presentará el martes una iniciativa de reforma constitucional en materia de los derechos de las mujeres, que incluirá la garantía a “disponer de su cuerpo” y la paridad de género en todos los órganos de gobierno federales y locales.

“Vamos a tomar el toro por los cuernos” dijo el diputado de Morena, y la paridad será obligatoria en los “poderes ejecutivos, y sus gabinetes, las legislaturas, los poderes judiciales, los ayuntamientos y alcaldías y a todo ente público colegiado

La iniciativa incluirá los derechos de las mujeres “a disponer de su cuerpo”, pero reconoció que se tiene aún “la duda de ponerlo directa o indirectamente, el derecho a la interrupción del embarazo” por lo que aún se procesa ese tema. 

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), durante el evento conmemorativo del 65 Aniversario del Voto de la Mujer, el legislador de Morena reconoció que para que una reforma constitucional así prospere, se requiere el aval de 17 Congresos estatales y “puede ser desechada” se incluye directamente la interrupción legal del embarazo.

Por eso, “hay quienes me aconsejan formularla de otra manera”, de ahí que se está trabajando en el tema y aún habrá discusión, pero en Comisiones de la Cámara, expuso.

Para el procesamiento de la iniciativa, bromeó “hemos armado lo que llamamos la JUCOFEM, una institución no formal pero con la que yo me reúno, hemos hablado con todos los grupos parlamentarios, tenemos incluso una mesa directiva, ¿verdad? , la agitadora Martha (Tagle), la moderadora Ana Gabriela Guevara y la presidenta de la comisión de género de la Cámara”.

En la Cámara va a funcionar así, expuso: toda iniciativa de ley se va a ir directamente a la Comisión y ahí se desarrollará el periodo de consultas.

Las organizaciones están autorizadas legalmente para ir a las comisiones a dar su punto de vista y si las comisiones las toman en cuenta nos mandan el dictamen y seguramente será aprobada por el pleno, dijo.

Tolerancia cero

En el evento, la consejeras del INE Adriana Favela y Dania Ravel Cuevas advirtieron que habrá “tolerancia cero” a quienes vulneren los principios de paridad de género en la postulación de candidaturas y, conforme criterios de  la justicia electoral, se sancionará a los partidos que lo hagan con la pérdida de las posiciones que les correspondan.

Favela aseveró “no permitiremos más juanitas ni manuelitas ni algún otro mecanismo para burlar la ley, con la finalidad de que hombres ocupen candidaturas o cargos de elección popular que corresponden a las mujeres".

“También ha quedado claro que se sancionará severamente a los partidos políticos incluso con la pérdida de cargos a que tienen derechos si obligan a la renunciar a todas sus mujeres candidatas. Se negará o cancelará el registro de candidatos a quienes incurran en violencia política contra las mujeres”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, refrendó el compromiso de la institución con la paridad y con los derechos de las mujeres.

Destacó entre otros avances cualitativos logrados "hemos tomado una serie de decisiones para maximizar la posibilidad de acceso a cargos públicos, la paridad horizontal y vertical".

Por eso la de 2018 fue una elección organizada con criterios estandarizados en paridad, "avanzar a la cuasi paridad total".

Al evento conmemorativo acudieron 4 de las 6 ex candidatas a la Presidencia: Cecilia Soto, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios