Movimiento del 68 fincó precedente para la democratización del país: Gilberto Guevara Niebla

Investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM hablaron sobre las consecuencias que el movimiento estudiantil de 1968 tuvo en nuestro país
Movimiento estudiantil en Tlatelolco, 1968
Movimiento estudiantil en Tlatelolco. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
15/08/2018
17:35
Perla Miranda
México
-A +A

“El movimiento estudiantil de 1968 conquistó libertades, logró que México no siguiera encasillado en el autoritarismo y fincó un precedente para la democratización del país, pero también derivó en el desarrollo de una guerrilla y una izquierda irracional”, aseguró Gilberto Guevara Niebla, líder estudiantil y Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Durante la mesa redonda “A 50 años del movimiento de 1968: su contribución a la democratización de México”, realizada en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Guevara Niebla comentó que algunas de las consecuencias del movimiento fue la reforma electoral de 1977, además de que se estimuló políticamente al Partido Acción Nacional (PAN) y hubo una desestabilidad política en el país como consecuencia de la “masacre”.

“El gobierno pensó que conseguirían la paz con su represión, pero fue lo contrario, surgieron nuevos movimientos políticos, 1968 fue un semillero para el activismo que lamentablemente terminó en una guerrilla porque los jóvenes no creían en la democracia y eso provocó que se creara una izquierda llena de resentimiento social”, declaró.
 

Artículo

Hace 50 años se realizó una de las mayores marchas del movimiento estudiantil en México

En aquel momento se estimó la participación de por lo menos 100 mil estudiantes, de todos los planteles de educación media y superior de la capital de la República
Hace 50 años se realizó una de las mayores marchas del movimiento estudiantil en MéxicoHace 50 años se realizó una de las mayores marchas del movimiento estudiantil en México

Julio Labastida Martín del Campo, investigador titular del IIS, consideró que después del 2 de octubre de 1968, se consolidó el sistema político mexicano. “Es el legado que nos dejó ese movimiento, la construcción de la democracia en la que vivimos actualmente”, dijo.

Lamentó que el movimiento estudiantil haya terminado en una matanza cuando sólo se demandaba la existencia de un efectivo estado de derecho.

“Los jóvenes pedían la aplicación de la ley para castigar a las autoridades que violaron la constitución, ojalá que nunca más haya en México un poder absoluto y arbitrario que tome una decisión tan brutal”, apuntó.

Afirmó que la creación de fiscales independientes del poder ejecutivo, es resultado de la lucha que inició hace 50 años. “Con esta fiscalía se levanta la bandera del 68, que es independencia de poderes”, refirió.
 

Artículo

Rectores de cinco universidades piden reconocer el papel del Movimiento del 68

La UNAM, el IPN, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Iberoamericana y el Colmex trabajarán en un comité interuniversitario para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil
Rectores de cinco universidades piden reconocer el papel del Movimiento del 68Rectores de cinco universidades piden reconocer el papel del Movimiento del 68

El también investigador titular del IIS, Hira de Gortari, dijo que aunque su participación no fue activa, pertenecer a una familia de izquierda le permitió darse cuenta de que México vivía un régimen autoritario y represivo y después del movimiento estudiantil se trazó una ruta hacia una democracia participativa.

“Había de todo, quienes consideraban que el simple hecho de ser joven era un delito, hasta los ciudadanos que se unían a las marchas, la gente que aventaba papelitos y confeti en las manifestaciones, los que daban dinero, después de la masacre se consiguió una democracia participativa, la gente se interesaba por lo que ocurría y quería ejercer sus derechos”, apuntó.

Jorge Martínez Contreras, director del Centro Darwin de Pensamiento Evolucionista (CEDAR) de la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa, expresó que la creación de la UAM, un mayor renombre a la UNAM y universidades estatales fue una consecuencia directa del movimiento estudiantil.

“Hubo consecuencias directas en la educación, los jóvenes quería participar en la vida política del país y para ello tenían que estar preparados”, refirió.

Lamentó que a medio siglo de los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas no se sepa quién dio la orden de disparar. “Necesitamos saber los hechos reales, nada de que a alguien se le fue la mano, la masacre fue algo predeterminado, algo planeado y debemos exigir justicia, no importan cuántos años han pasado de ese 2 de octubre”, declaró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY