18 | DIC | 2018
Notimex

Motociclistas en Xochimilco crean puente de ayuda humanitaria

23/09/2017
17:49
Notimex
Ciudad de México
-A +A
Los jóvenes que normalmente ocupan sus vehículos para guiar a turistas, se dedican a remover escombros y rescatar personas

En dos ruedas, sorteando obstáculos, trepando cerros y laderas, brincando lodazales e incluso confrontando a las autoridades delegacionales, una veintena de jóvenes xochimilcas son parte del ejército de voluntarios que, de día, noche y madrugada, lleva la ayuda a los damnificados que viven en las zonas chinamperas, serranas y más alejadas de Xochimilco.

A bordo de las motocicletas y bicicletas, que utilizan normalmente para captar y guiar turistas a los distintos embarcaderos de Xochimilco, estos jóvenes iniciaron su labor de voluntarios desde la tarde del pasado 19 de septiembre, para apoyar los trabajos de remoción y rescate de personas atrapadas por escombros.

Después, se convirtieron en el puente de ayuda humanitaria entre los camiones y camionetas que no podrían llegar a pueblos como Nativitas, Santa Cruz Acalpixtla, San Gregorio Atlapulco, San Marcos, Caltongo y San Luis Tlaxialtemalco, para trasladar agua, víveres, palas, lámparas, cobijas y medicina.

“Tenemos un grupo de aproximadamente 20 motos y unos 50 amigos. Lo que estamos haciendo nosotros es llevar los víveres a las zonas donde no pueden entrar los automóviles, que es en las zonas chinamperas, en los pueblos más alejados y las zonas serranas”, comentó a Notimex Gustavo, un joven de 26 años.

“Hay muchos lugares en donde no está llegando la ayuda, porque se está concentrando en el centro de Xochimilco y hay pueblos en los cerros donde no tienen ni agua, mucho menos cobijas o medicinas”, dijo el también egresado de la carrera de Derecho.

Lamentó que la víspera, cuando se trasladaban en motos y en dos camionetas con ayuda para los damnificados a una comunidad de San Luis Tlaxialtemalco, que estaban solicitando, agua, medicamentos, víveres y herramientas, funcionarios de la delegación Xochimilco los detuvieron y los querían obligar a llevar la ayuda a un determinado centro de acopio.

Cada moto, agregó, lleva unos 50 kilos de despensa, agua o medicinas. “En cada moto va el que la maneja y otro compañero que va cargando las bolsas, costales o cajas.

"Nos llaman de los centros de acopio, como el que está en el embarcadero de Las Flores y nos indican donde llevar la ayuda o trasladar a médicos, a voluntarios o ingenieros que no pueden llegar a la zona devastada”, concluyó.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios