Sociedad

Morena, PT y PES, con el enemigo en casa

El Presidente ayer se enfrentó a una intensa movilización de una parte de la CNTE que impidió aprobar en la Cámara de Diputados su reforma educativa

Las presidentas de las comisiones de Educación, y de Puntos Constitucionales fueron perseguidas hasta un hotel de Reforma. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
21/03/2019 |04:07
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se enfrentó ayer a una intensa movilización de una parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que impidió aprobar en la Cámara de Diputados su reforma educativa y la abrogación de la avalada por su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Los diputados federales de Morena, PT y PES tuvieron al enemigo en casa, puesto que integrantes de la CNTE se convirtieron en legisladores federales gracias a que fueron postulados por la coalición Juntos Haremos Historia y forman parte del movimiento mayoritario.

Club El Universal

En su andar, ni en la Cámara de Diputados ni en un hotel y menos en el Senado, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación pudieron sesionar para aprobar el dictamen.

Los maestros madrugaron a los diputados y desde las primeras horas de ayer, decenas de camiones llegaron a San Lázaro procedentes de Oaxaca con integrantes de la Sección 22, para montar un plantón y bloquear sus accesos con tiendas de campaña, lonas y cuerdas. No era una gran multitud, puesto que en algunos accesos sólo 20 personas impedían la entrada.

Decenas de personas y vehículos aguardaban en la calle, y esto provocó que la sesión ordinaria se suspendiera. Diputados de todas las bancadas se reunían en una sede alterna y operaron a unas calles, desde un restaurante.

En sigilo, diputados analizaban sedes alternas para poder avalar el dictamen, y después de las 16:00 horas se anunció que sería en el Senado. Los maestros se enteraron y se movilizaron.

Las comisiones requerían 34 diputados para integrar el quórum; sin embargo, no llegaron más de 15 debido a la rapidez de la CNTE: “Acusen a los que no llegaron, que les descuenten el día”, decía la priista Cynthia López.

Las presidentas de las comisiones de Educación, Adela Piña, y de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, se fueron a un hotel de Reforma..., hasta ahí las persiguió la CNTE.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.