Vaticano sospecha de cuatro obispos mexicanos por probable pederastia

Una misión enviada por Roma estará en México entre el 20 y el 27 de marzo para escuchar casos de víctimas de abuso; la Conferencia del Episcopado también busca castigar a quien haya encubierto

Vaticano sospecha de cuatro obispos mexicanos por probable pederastia
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 04/03/2020 00:38 Teresa Moreno Actualizada 14:01

Read in English

La comisión especial que envió el Vaticano a México para investigar casos de pederastia clerical tiene en la mira a cuatro obispos. 

El Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, dijo en conferencia de prensa en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que se informará a los arzobispos sobre las sospechas que existen en contra de estos cuatro clérigos. 

"Tenemos cuatro casos de obispos por los cuales hemos informado a sus arzobispos a investigar", dijo. 

La Iglesia Católica solicitó la intervención de Roma para investigar los casos de abuso sexual de sacerdotes. 

Puedes leer: El cura abusador acecha poco a poco a los niños, narra monaguillo víctima

Esta semana se presentó la misión de colaboración con Charles Scicluna, y Jordi Bertomeu, miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde se dio a conocer que hasta el momento se tienen registrados 119 casos ocurridos en territorio mexicano en los que se interpuso un recurso civil. 

Además se tiene el conteo de 271 sacerdotes mexicanos acusados por abuso sexual, y 103 fueron dimitidos de su estado clerical. El reporte no es oficial sino de los que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación. 

A través de esta colaboración con Roma se van a tratar los casos de los perpetradores, pero también de quienes hayan cometido encubrimiento, dio a conocer la CEM.  

Lee también: Legionarios de Cristo ofrecieron dinero a cambio de silenciar a víctimas de abuso

"Se notificará a la Nunciatura o a la congregación religiosa que corresponda si alguien tiene que ser sancionado. Es una alianza para detectar este problema en la Iglesia y ayudar a resolverlo fuera de la Iglesia", manifestó. 

La misión estará en México entre el 20 y el 27 de marzo, días en los que Scicluna y Bertomeu recibirán a víctimas de abusos clericales, quienes deberán comunicarse al Nuncio vía telefónica o por correo electrónico para solicitar cita.

Durante la conferencia de prensa se señalaron los tres criterios para enfrentar las denuncias: se especificó que dentro de la Iglesia, la autoridad responsable de hacerlo es el obispo al que corresponda la parroquia en la cual se hayan presentado los casos; los acusados deben rendir cuentas ante la autoridad civil y la eclesiástica; y debe haber una comunicación transparente sobre los casos que se investiguen. 

Te puede interesar: “Abusaron de mí a los 8 años; no me cansaré de luchar contra Legionarios de Cristo”

Sin embargo, rechazó que se den a conocer los nombres de los sacerdotes indiciados, en protección a sus datos personales como aplica en la normativa civil.
 
El anuncio se da después de que en diciembre de 2019 el papa Francisco ordenó eliminar el secreto pontificio, esto es la reserva sobre asuntos como las denuncias contra clérigos que hayan cometido delitos.

Luego de esta determinación la Iglesia se ofreció a acompañar a las víctimas y la búsqueda de justicia. 
 

Comentarios