México mejora un punto en ranking del Índice de Percepción de la Corrupción

De acuerdo con el IPC del 2019 que elabora Transparencia Internacional, México mejoró un punto en el ranking de entre 180 países, y con ello detuvo una caída sistemática que empezó en 2015

Índice de Percepción de la Corrupción
Foto: transparency.org
Nación 22/01/2020 23:01 Alberto Morales Actualizada 05:12

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, que elabora Transparencia Internacional, México mejoró un punto en el ranking mundial de entre 180 países y con ello detuvo una caída sistemática que empezó en 2015.

El estudio señala que nuestro país obtuvo una calificación de 29 puntos -en una escala donde 0 es mayor percepción y 100 menor percepción-, y ocupa la posición 130 de 180 naciones evaluadas por Transparencia Internacional.

Con esta calificación, México mejoró ocho posiciones respecto al estudio de 2018, para ubicarse junto a países como Guinea, Laos, Maldivas, Mali, Myanmar y Togo.
En contraste, los países mejor evaluados son Dinamarca y Nueva Zelanda con 87 puntos, respectivamente, quienes encabezan el ranking mundial en el primer lugar; seguidos de Finlandia con 86 puntos, Singapur, Suecia y Suiza, respectivamente, con 85 puntos; y Noruega con 84 puntos. 

Respecto al continente americano, México se encuentra por debajo de Brasil que obtuvo 35 puntos; El Salvador con 34 puntos; y Bolivia con 31 puntos.

Lee aquí más notas sobre Corrupción

“La calificación de México lo coloca en el último lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), países que engloba el 80% del comercio e inversiones mundiales. México está por debajo de otros miembros que provienen de América Latina. Para alcanzar a Chile con 67 
puntos, debería elevar su calificación 38 puntos en el índice”, indicó. 

Para la elaboración del Índice de Percepción de la Corrupción 2019 se tomaron en cuenta datos de 13 fuentes de información, de 12 instituciones distintas que recopilan percepciones de empresarios y expertos en la materia de anticorrupción en los 180 países evaluados. 

Los datos son estandarizados en una escala de 0 a 100, en la que 0 es igual al nivel más alto de corrupción percibida y 100 es igual al más bajo. 

El IPC 2019, que fue liberado esta noche en Berlín, Alemania, señala que en el 2018-2019, cuando se hizo la evaluación, se tomó en cuenta la alternancia en el Gobierno Federal con el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración asumió un compromiso público contra la corrupción. 

Se destaca que en el gobierno de López Obrador se “registra también ajustes a la estrategia anticorrupción federal como la incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda o la entrada en operación de una nueva Fiscalía General de la República con autonomía constitucional”.

El informe destaca que a nivel institucional, la reforma anticorrupción y la FGR son cambios positivos en el combate al flagelo de la corrupción.

Avances, por políticas de AMLO: SFP

Tras la presentación del IPC, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), aseguró que esto se debe a la política anticorrupción que encabeza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En un comunicado, la secretaria indicó que los datos son producto de una estrategia que ha dado resultados, entre ellas, “sanciones contundentes” a altos funcionarios involucrados en los casos de Odebrecht y la “Estafa Maestra”. 

Detalló que entre las acciones que encabezó la dependencia a su cargo el año pasado, destacan la de impulsar declaraciones patrimoniales transparentes del gabinete legal y ampliado en su totalidad, así como los nuevos formatos de declaración patrimonial “que enfatizan en el combate a los conflictos de interés, las sanciones a ex funcionarios de alto nivel, la lucha contra el clientelismo y el corporativismo, y la política de austeridad republicana”. 

* Con información de Pedro Villa y Caña

Comentarios