20 | JUL | 2019
Foto: Pedro Villa y Caña

Marchan por "los derechos al pacheco" en CDMX

04/05/2019
16:53
Pedro Villa y Caña
México
-A +A
En marco del Día Mundial por la Liberación, alrededor de 2 mil 500 personas que exigen la legalización de la marihuana caminan y gritan consignas como “Libre cultivo de cannabis” y “¡Cultivo, ya!” rumbo al Zócalo

En punto de las 4:20 y con las consignas “Libre cultivo de cannabis” y “¡Cultivo, ya!” alrededor de 2 mil 500 personas que exigen la legalización de la marihuana y que desde el medio día se habían reunido en la Alameda Central comenzaron a marchar sobre avenida Juárez rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

En marco del Día Mundial por la Liberación, los manifestantes caminan y gritan consignas como “La ley tiene un hueco: derechos al pacheco”, “¡No fumes en el clóset, que sea legal el goce!”, y “Tierra para sembrarla, Libertad para fumarla!”.

Al llegar al Hemiciclo a Juárez organizaciones que exigen acceso a medicamentos hechos con base en cannabis se unieron a la marcha.

Se prevé que al llegar a la Plaza de la Constitución se dirijan al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde realizarán un mitin.

En entrevista con medios Leopoldo Rivera Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (AMECA), una de las organizadores de la protesta, aseguró que espera que el tema de legalizar la marihuana se discuta en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, “y se pueda aprobar la iniciativa que hay de que se acabe con su prohibición. No puede esperar más el tema”.

010marcha_legalizacion_marihuana_2.jpg

En un comunicado, la AMECA señaló que con esta marcha se exige generar un marco legal que permita el acceso al cannabis y sus distintos derivados de manera segura para los fines que cada adulto decida sin afectar a terceros.

“Este acceso debe de incluir los criterios recientemente establecidos por la SCJN: la posibilidad del cultivo y el consumo de esta planta como parte del derecho al libre desarrollo de la personalidad, protegido constitucionalmente como uno de los derechos humanos”, indicó.

La organización celebró la jurisprudencia que obliga a todos los jueces del país a fallar en favor de aquellos que cultiven cannabis con fines personales y sin afectar a terceros, “y demandamos se deje de considerar la posesión simple como indicio de tráfico en pequeña o gran escala”.

AMECA condenó “enérgicamente” la extorsión por parte de elementos policíacos y demandaron poner fin a las detenciones arbitrarias y a los abusos de las autoridades “con el pretexto de perseguir delitos contra la salud”.

La asociación aseguró que este día en 16 estados en el país, como Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Chihuahua, y en más de 300 capitales de decenas de países se realizarán marchas y protestas para exigir acabar con la prohibición de consumir y utilizar esta droga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios