Llaman a remover obstáculos para igualar la justicia

PGR, Sedesol y Conadis consolidarán un servicio de procuración incluyente; el desarrollo social debe ir más allá del asistencialismo: Pérez Magaña
Alberto Elías Beltrán, Eviel Pérez Magaña y Mercedes Juan López, durante la firma del convenio de colaboración entre la Conadis y la PGR. (CORTESÍA)
01/02/2018
02:01
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

El acceso a la justicia no es un privilegio, sino un derecho, por lo que es necesario remover los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en la República Mexicana, aseguró Eviel Pérez Magaña, titular de Desarrollo Social (Sedesol).

Al encabezar la firma de un convenio de colaboración entre el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis) y la Procuraduría General de la República, el secretario dijo que se debe seguir trabajando para que México sea una nación donde todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades.

“La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que el desarrollo social debe ir más allá del asistencialismo, a fin de reconocer los derechos y promover acciones que coloquen a las personas con discapacidad en condición de igualdad”, dijo.

Al tomar la palabra, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la PGR, consideró que con este convenio se formalizan las bases para que esta dependencia, con el apoyo del Conadis, “sea una institución garante de la igualdad y del respeto a la diferencia, en el marco de los procedimientos penales, y en el ejercicio de los derechos humanos”.

Elías Beltrán consideró que además, este convenio tiene el objetivo común de consolidar un servicio de procuración de justicia incluyente, que garantice igualdad de oportunidades e instalaciones accesibles a todas las personas.

Mercedes Juan López, directora general del Conadis, estableció que el convenio permite tener un trato digno a las personas con discapacidad que están en algún proceso de procuración de justicia en el ámbito de la PGR y apuntó que 7.1 millones de mexicanos tiene alguna discapacidad y se les debe atender en salud, educación y en lo laboral.

“México cumple con el compromiso de la Convención de las Personas con Discapacidad de la ONU en materia de capacitación, sensibilización, y concientización para poder darles un trato digno y reconocer sus derechos”, puntualizó.

La titular de la Conadis expresó que ya no existe más un enfoque de asistencialismo con el que se trataba a las personas con discapacidad en el país, “porque ahora se tiene una visión del reconocimiento del estado de sus derechos humanos”.

Asistieron también al evento, por parte de la procuraduría federal, Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Pablo González Manterola, coordinador de Planeación y Desarrollo e Innovación Institucional.

Mientras que por la Secretaría de Desarrollo Social también se contó con la presencia de Pedro Navarro, Oficial Mayor, así como David Garay Maldonado, abogado General y comisionado para la Transparencia de toda la dependencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal