20 | SEP | 2019
Carlos Loret de Mola, periodista y columnista de EL UNIVERSAL
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Las veces que Loret ha denunciado el tráfico de totoaba y por lo que hoy recibe amenazas de muerte

28/03/2019
21:05
Luisa García Valenzuela
-A +A
Desde 2017 el periodista ha documentado las redes de corrupción y el crimen organizado involucradas en el tráfico de buche de totoaba

Como parte de su labor periodística Carlos Loret de Mola se ha dedicado a dar a conocer la grave situación que se vive en el alto golfo de California y las comunidades de pescadores a causa de las redes de corrupción y el crimen organizado involucradas en el tráfico de buche de totoaba.

A través de reportajes presentados desde 2017 en su espacio Despierta con Loret en Noticieros Televisa, el también columnista de esta casa editorial ha documentado el tráfico de totoaba principalmente hacia China, en donde se vende a un alto precio y se utiliza como afrodisíaco o remedio según la medicina tradicional asiática.

De acuerdo a lo documentado por Loret de Mola, el tráfico millonario de la llamada “cocaína del mar” ha provocado también que la vaquita marina se encuentre en peligro de extinción.

Además informó que Sunshine Rodríguez, líder de pescadores en San Felipe, Baja California ha sido acusado por ambientalistas y fuentes de inteligencia del gobierno federal de estar ligado al comercio ilegal de la totoaba, organización comandada por Óscar Parra Aispuro, quien fue detenido en septiembre de 2018 por el presunto homicidio de un militar en 2017.

Loret de Mola también participó en el documental dirigido por el actor Leonardo DiCaprio, "Sea of Shadows" (Mar de sombras), en el que se exhiben las redes de corrupción, violencia, narcotráfico y pesca ilegal. "Sea of Shadows" se estrenó el 27 de enero en el Festival Internacional de Sundance, el más importante de Estados Unidos y uno de los más prestigiados del mundo.

A inicios de enero, el periodista informó sobre un ataque al barco de la organización no gubernamental ambientalista “Sea Shepherd”, por parte de presuntos integrantes del Cártel de la Totoaba.

El “Sea Shepherd” ha sido atacado por lo menos en diversas ocasiones con piedras y bombas molotov por parte de sujetos armados y encapuchados. El objetivo del “Sea Shepherd” es evitar la pesca ilegal y proteger a la vaquita marina en el alto golfo del Mar de Cortés desde 2015.

Esta tarde el columnista de EL UNIVERSAL denunció en su espacio en W Radio haber recibido amenazas de muerte del llamado Cártel de la Totoaba.

“Estas amenazas me han estado llegando sistemáticamente cada vez que hago un reportaje sobre este asunto y ya últimamente, aunque no los haga, amenazas de agresiones físicas y amenazas de muerte”, señaló Loret de Mola, quien mencionó a Óscar Parra Aispuro y a Sunshine Rodríguez como los líderes de la organización criminal.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios