La prensa que ya no habla de muertos

13/06/2019
03:43
Esteban Román
-A +A
En México las noticias también desaparecen. En algunos estados los homicidios crecieron, pero los reportes periodísticos sobre esos crímenes bajaron. EL UNIVERSAL, en alianza con Google News Initiative, midió ese silencio

[email protected]

Desde que comenzó la guerra contra el crimen organizado en México, los homicidios se han incrementado, pero no siempre esos crímenes vienen acompañados de noticias que denuncien lo ocurrido.

Una investigación de EL UNIVERSAL, en alianza con Google News Initiative, reveló que en 10 estados del país bajó la proporción de noticias que los medios de comunicación publicaron sobre homicidios cometidos durante 2019. El comparativo se hace respecto a lo difundido en esas mismas demarcaciones territoriales durante los años previos.

Aguascalientes, Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas son las entidades donde el silencio aumentó.

Llama la atención en particular el caso de Quintana Roo, que es donde mayor diferencia hubo en 2019 entre la tasa de variación de los homicidios cometidos (con un incremento de 57.7) contra la tasa de variación de las notas publicadas (con una reducción de -15). Esto quiere decir que hubo un aumento marcado de asesinatos en lo que va de este año en dicha entidad federativa y, pese a ello, las noticias relacionadas con ese tipo de crímenes decrecieron.

Gráfico

Los muertos silenciados

Los espacios oscuros que deja la violencia en México. Consulta aquí el mapa con datos por entidades
Los muertos silenciadosLos muertos silenciados

Los datos históricos

Para llegar al grado de silencio se compararon todos los homicidios registrados por el Inegi y el Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2005 y 2019 con una muestra de 132 mil noticias —generadas en el país durante esos 14 años— filtradas a su vez con inteligencia artificial de una muestra original de 340 mil notas.

Por medio de un análisis de lenguaje natural de las noticias recabadas, con aprendizaje automático (machine learning) se identificó a qué municipio de México correspondía cada texto (y, por ende, entidad de la República). Al contrastar tasas de variación —de notas periodísticas y de asesinatos— se halló también que en el caso de algunas entidades como Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz hubo periodos de silencio en los que bajó de manera abrupta la proporción de notas publicadas respecto a los homicidios. Este lapso coincide con los últimos años del gobierno de Felipe Calderón y los primeros de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el mayor problema histórico se encuentra en Chihuahua, Nayarit y Baja California Sur. En comparación con el resto de las entidades, estas tres son las que menos información periodística generaron en relación con los homicidios que se cometen en sus territorios. Esta conclusión se obtiene al sacar la proporción de silencio por estado durante los 14 años medidos, del 1 de enero de 2005 al 30 de abril de 2019.

En cambio, en Yucatán, Michoacán y Puebla es donde más noticias sobre asesinatos, en esos 14 años, se han difundido en relación con el número de muertes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios