Movimiento Maestros por México
Simpatizantes de "Maestros por México", marcharon hacia el Palacio de San Lázaro. Foto: Teresa Moreno/EL UNIVERSAL

Juan Díaz de la Torre debe rendir cuentas: afines a Elba Esther Gordillo

23/10/2018
14:40
Teresa Moreno y Alejandra Canchola
-A +A
"Que rinda cuentas desde febrero para acá porque él no tenía derecho a convocar un congreso. Nada más la SEP le dio cerca de 5 mil millones (de pesos) además de las cuotas sindicales. Es un número muy impresionante de recursos de los que tiene que rendir cuentas", dijo el dirigente de "Maestros por México", Tomás Vázquez Vigil

El dirigente de la asociación civil Maestros por México, Tomás Vázquez Vigil, dijo que el actual presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, debe rendir cuentas de todo el dinero que ha manejado desde que está al frente de la organización gremial. 

"Que rinda cuentas desde febrero para acá porque él no tenía derecho a convocar un congreso. Nada más la SEP le dio cerca de 5 mil millones (de pesos) además de las cuotas sindicales. Es un número muy impresionante de recursos de los que tiene que rendir cuentas", dijo. 

En entrevista, al término del mitin frente al Palacio de San LázaroVázquez Vigil dijo que la asociación civil no está buscando crear un nuevo sindicato, sino "un SNTE diferente, muy diferente en donde la elección se de por voto universal", agregó. 
 

Artículo

Afines a Elba denuncian a la dirigencia del SNTE

Luis Pérez Pasten y Venancio Zúñiga acusaron al encargado de manejar el Fondo de Retiro de los Trabajadores, Isaac Chertorivsky, de manejar montos y réditos de manera discrecional
Afines a Elba denuncian a la dirigencia del SNTEAfines a Elba denuncian a la dirigencia del SNTE

Dijo que el proceso legal que inició a través de esta asociación civil para echar atrás la toma de nota del actual presidente del SNTE se extenderá el tiempo que sea necesario hasta conseguir que Elba Esther Gordillo Morales regrese a la presidencia del sindicato. 

"Ella está interactuando con algunos maestros en reuniones donde hemos escuchado a una persona interesada en hacer lo que le toca. A ella no le interesa permanecer en el sindicato, sino por la vía legal y por corto tiempo para ser agente de cambio de lo que el sindicato necesita para el futuro", dijo.

Durante un mitin frente a San Lázaro, integrantes del movimiento Maestros por México demandaron el regreso del sistema de carrera magisterial, escalafón y la contratación automática de normalistas egresados

Los profesores exigieron la abrogación de la reforma educativa y también cambios laborales como la eliminación de la toma de nota a los sindicatos y eliminar la afiliación automática al SNTE de los trabajadores de la educación. 

Lee también: Entre vítores, reaparece Elba Esther en reunión con profesores

Encabezando el contingente, marchó Moisés Jiménez quien se ha mencionado como uno de los más cercanos a Elba Esther Gordillo. También Tomás Vázquez Vigil, coordinador nacional de Maestros por México.

En el mitin participaron los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Guillermo Arechiga, Arlet Aguilar, Zaira Ochoa Valdivia y después Gerardo Fernández Noroña, entre otros. Una comisión de profesores ingresó al recinto legislativo para entregar su documento. 

El movimiento Maestros por México exigió que se "restablezca el orden estatutario y se defina la calidad de presidenta del SNTE a Elba Esther Gordillo Morales", dijo Tomás Vázquez. 

En el actual sexenio ha habido intervención "con tintes políticos" en el gremio educativo, dijeron integrantes del movimiento Maestros por México; dicha intervención ha afectado a "miles" de maestros y alumnos del sistema educativo nacional. 

En un posicionamiento que se dio a conocer esta mañana en el marco de una manifestación organizada frente a la entrada principal del Palacio de San Lázaro, profesores señalaron que esa intervención se reflejó en la validación de la toma de nota de Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

"Para poner recursos y voluntades al servicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; pero sobretodo para validar una reforma educativa que ha demostrado ser ineficiente en los objetivos que perseguía", señala el posicionamiento. 

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios